Analizando licencia de CentOS Directory Server

Jue Feb 12 02:47:31 CLST 2009

Morenisco <morenisco en cdsl.cl> wrote:
> [...]
> de instalacion y de prueba basica de funcionamiento, y viendo la
> licencia del sistema base, me surgio una duda.
>
> El sistema base esta licenciado bajo GNU/GPL 2, segun dice el archivo
> LICENCE. Pero hay una parte en la que tengo una duda, y se debe a un
> doble licenciamiento. Supongo que otros software estan bajo algo
> similar, sin embargo no me queda claro como un software puede ser
> completamente libre en algunos casos, y en otros no.
>
> Entonces, este sistema base tiene una excepcion, la cual esta descrita
> en el archivo EXCEPTION, aunque en el archivo LICENCE tambien hay una

[...]

> Bueno, mi pregunta es la siguiente, por que esto no constituye una
> violacion a la GPL?

Lo que _yo_ escriba (o que me pertenezca de alguna otra forma) puedo
distribuirlo bajo las condiciones que me plazcan, como decir: "Bajo GPLv2,
pero solo lo puede ejecutar en maquinas de color azul" o "Bajo GPLv2, pero
tambien tiene permiso de usarlo como parte de programas de codigo cerrado
siempre que esten escritos en COBOL". Solo puede haber violacion de las
condiciones de la licencia si alguien las contraviene, y no tiene permiso
de hacer esas cosas por otra via (porque pago la licencia para uso en
codigo cerrado de MySQL, o porque el codigo en cuestion le pertenece).

En este caso, la excepcion hace que el asunto este bajo una licencia
similar en espiritu a LGPL ("Library GPL" era el nombre original de esto) o
las nuevas variantes que usan para las bibliotecas C++.

[No, no lo he analizado en gran detalle. Y IANAL.]
Casilla 110-V, Valparaiso, Chile 2340000       Fax:  +56 32 2797513