acutalizaciones en raid 1 con disco activos y pasivos

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mar Feb 3 18:25:27 CLST 2009

On Tue, 2009-02-03 at 13:22 -0300, Victor Hugo dos Santos wrote:
> en el fin de semana, conversaba con una personas de UNISYS que
> mencionaba que en los sistemas UNIX/AIX había la posibilidad de tener
> discos en RAID1
> y cuando se aplicaba las actualizaciones al sistema, estas iban
> solamente a uno de los discos, entonces uno reinciaba el equipo..
> verificaba que todo estaba bien y en caso positivo sincronizaba los
> datos desde el disco con actualizaciones hacia el disco en standby...
> y en caso de error, volvia a sincronizar los datos desde el disco en
> standby hacia el disco en que se efectuo las actualizaciones.

Muchos AIX se trabajan como maquinas virtuales [1], por ejemplo cuando
instalas un software con smit automaticamente puede extender la
particion /usr desde un lvm en el caso que no haya espacio suficiente...

Todo esta tecnologia apunta al proceso de implantacion; pasar desde
desarrollo, testing, QA y produccion (y poder deshacer cualquier
cambio). Puedes replicar esto con maquinas virtuales (VMWare, KVM, Xen)
y asi certificar cada uno de estos ambientes ante cualquier cambio.

Ahora no todo es necesario, porque aca tenemos cosas equivalentes y muy
buenas. Por ejemplo en debian el sistema de paquetes es increiblemente
superior a muchos otros:
- chilla si falta espacio _antes_ de instalar
- sabe que archivo es que y a quien pertenece
- maneja distintas versiones de software limpiamente (postgresql-7.4,
8.1 y 8.3 al mismo tiempo por ejemplo)
- no toca tus configuraciones personales
- puedes volver a una version anterior, o marcar (pin) una version en
particular
- si actualizas el kernel, tienes el anterior en caso que el nuevo falle
- no esta basado en una base de datos (que si se corrompe, queda la
crema!!); hay un respaldo de la ultima version estable siempre (una vez
me paso).
- varias features mas que hecho de menos cuando me toca lidiar con
cualquier otro sistema de paquetes....

[1] http://en.wikipedia.org/wiki/LPAR

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/videopodcast/ http://aldrin.martoq.cl/techblog/