[OT] desarrollo de ntfs-3g

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mar Dic 15 21:06:04 CLST 2009

Juan C. Olivares escribió:
> Sí, hay hartos, principalmente por el monopolio Windows y porque FAT32 no permite archivos más grandesde 4GB (como un ISO de un DVD).

Hay otro uso que cada vez se masifica con fuerza; cámaras de video.
Prontamente cuando el codec de video AVCHD sea el estándar para las
cámaras domésticas será necesario grabar archivos sobre los 4GB.

Si no mal recuerdo un minuto de video (1920x1080p) con un bitrate de
17mbps (más unos 640kbps para audio de 6 canales) ocupa unos 143 MB, por
lo tanto una hora andará cerca de los 8GB. Ahora más de alguien dirá que
nadie en su cámara doméstica graba una hora de corrido... pero
aparentemente sería una pifia muy tonta no poder hacerlo.

Por otra parte, Panasonic creó un soporte de grabación para eliminar las
cintas que se basa en un arreglo de tarjetas SD, empaquetadas en una
tarjeta PCMCIA. Hay desde 4GB hasta sobre los 128 GB (cada año sacan una
del doble de capacidad obviamente).

Es un sistema muy caro, se utiliza principalmente en cámaras de uso
profesional; no obstante usa FAT32 como sistema de archivos y los
ingenieros de Panasonic tuvieron que inventar un modo de grabación que
divida archivos que sobrepasan los 4GB. Es muy complejo, sobre todo
considerando que la generación de archivos implica usar memorias de
intermedio, porque mientras la cámara captura, comprime dentro de cada
fotograma y entre ellos, usando algoritmos que se basan en fotogramas
claves... en fin.

Mi impresión es que al parecer va a ser más barato seguir usando FAT32
ya que en la actualidad no tiene costo usarlo legalmente por cualquier
compañía (que pasó con el intento de MS de patentar 20 años después a FAT?).

--
Juan Martinez G.                   Mac Iver # 370
Departamento de Informatica        927 3400 - 927 3434