Pantallas LED en linux

Daniel Serpell dserpell en gmail.com
Lun Dic 14 19:31:37 CLST 2009

¡Hola!

El Mon, Dec 14, 2009 at 11:42:08AM -0300, Ricardo Utreras escribio:
> Mmm... entonces me asalta la siguiente duda: los LED usados en los
> televisores OLED serán de otro tipo? ya que entiendo que estas pantallas
> consumen menos que los LCD convencionales que usan tubos fluorecentes.-
> Favor corregirme si me equivoco.-

Esta discusión ya no tiene que ver con Linux, pero ahí va igual la respuesta:

Las pantallas OLED no utilizan cristal líquido, sino que poseen un LED por
cada píxel de la pantalla (en el caso de pantallas monocromáticas) o tres
LEDs (uno rojo, uno azul y uno verde) para cada píxel.

Cuando la pantalla está en negro, los LEDs están apagados, por lo que el
consumo es muy bajo (casi cero). Y cuando la pantalla está en blanco, el
consumo es alto, ya que todos los LEDs están encendidos. Esto hace que el
consumo *promedio* sea más bajo que en una pantalla LCD, que necesita que
la luz de fondo esté siempre encendida.

Además, las pantallas LCD a color poseen delante de la luz de fondo un
conjunto de filtros de colores (rojo verde y azul, nuevamente), que bloquean
el resto de los colores de la luz blanca (un 66% de la luz debe bloquearse),
reduciendo más aún la eficiencia. En el caso de las pantallas OLED, al
producirse luz de dichos colores de manera directa, no es necesario ningún
filtro.

Sin embargo, los OLED (que son LEDs que se fabrican por un proceso distinto,
permitiendo depositarlos en una lámina de vidrio que forma la pantalla en
grandes cantidades de manera barata) son mucho menos eficientes que los
LED de alta eficiencia tradicionales, lo que hace que el ahorro no sea *tan*
grande como podría esperarse.

    Daniel.