Debian o Ubuntu Server para Servidor?

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Abr 15 20:55:38 CLT 2009

On Wed, 2009-04-15 at 18:02 -0400, Alvaro Herrera wrote:

> Y para cuando necesitas paquetes más nuevos para una versión estable que
> es "algo vieja", siempre puedes usar backports ...

Y ahi perdemos toda la gracia de Debian y usas algo con ciclos mas
cortos mejor. He visto millones de Debian (e incluso Ubuntu) stables
pichicateados con urls alienijenas porque les falto tal o cual feature
que no tiene el paquete de hace 4 an~os (o 6 meses en el caso de
Ubuntu!)... Y rompen toda la estabilidad que tenia el sistema.

Respecto de los ciclos, en mi experiencia para aplicaciones "de verdad"
necesitas ambas cosas: un tiempo de soporte relativamente largo y un
ciclo de actualizacion definido. El soporte largo sirve porque las
actualizaciones no son baratas, menos si tienes granjas y granjas de
servidores (sin contar las aplicaciones y su data, que es lo que
realmente me importa).

El ciclo de actualizacion definido es necesario porque todos los
proyectos se alinean en sus objetivos. Esto no necesariamente significa
que tienes que salir si o si en tal fecha (si recuerdo correctamente,
algunos release de Ubuntu se demoraron precisamente porque tenian bugs
que no podian dejar para el release), sino que el ciclo nuevo comienza
en tal fecha. Por ejemplo, los release de Ubuntu y GNOME estan mas o
menos alineados, y eso permite que se entregue un nuevo release mucho
mas productivo.

Mi recomendacion para el usuario es que escoja la 2da release estable
para produccion. Por ejemplo, 8.04 LTS ahora que estamos en 8.10 para
ubuntu o Debian 5.0.1 _despues_ que salio 5.0.

Lo que comentaba Alvaro de que "va a estar listo cuando este listo" que
traducido  significa "nos demoramos porque estamos asegurandonos que no
tenga bugs" es un error. Todo software tiene errores, en particular una
nueva version; Atrasar el proceso eternamente no ayuda a minimizar el
problema (porque resolver es imposible)... de hecho siempre Debian ha
liberado la version x.0.1 en uno o dos meses.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrin.martoq.cl/