snmp y mrtg

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Vie Sep 19 22:21:30 CLT 2008

On Fri, 2008-09-19 at 18:08 -0400, Rene Parrado wrote:
> Hola, estoy incursionando en esto de snmp y mrtg, por lo cual tengo
> algunas dudas que deseo me ayuden a resolverlas:
> * como puedo saber que version del protocolo snmp tengo funcionando en
> un equipo linux

Existe un programa maravilloso llamado "scli"; puedes validar la version
de SNMP al conectarte contra un equipo, entre otras cosas. Aca en
debian/ubuntu:
$ sudo apt-get install scli

Lo otro es ver la documentacion del equipo/programa; me parece que la
gran mayoria son SNMPv2 en todo caso.

> * en el tema de mrtg, he visto tutoriales que en la configuracion,
> hacen uso de variables y en otros de numeros, entradas como estas:
> Target[localhost.cpu-temp]:
> .1.3.6.1.4.1.2021.13.16.2.1.3.1&.1.3.6.1.4.1.2021.13.16.2.1.3.1:public en localhost
> y como esta
> Target[localhost.cpu]:ssCpuRawUser.0&ssCpuRawUser.0:public en 127.0.0.1 +
> ssCpuRawSystem.0&ssCpuRawSystem.0:public en 127.0.0.1 +
> ssCpuRawNice.0&ssCpuRawNice.0:public en 127.0.0.1

> existe alguna forma de saber cual es el valor de cierta variable?

Eso se llama MIB, que en terminos practicos es el mapeo entre el
numerito largo y un nombre. Se supone que los numeros son estandares y
otros que son inventados por los fabricantes. Por ejemplo, siempre el
numerito 1.2.3.4.3.2.1 es el nombre del equipo (hostname), y eso tiene
un nombre del estilo internet.cpu.hostname. Por eso el cliente "scli"
funciona: todos los equipos (que implementan) ese numero responden de la
misma forma (con el nombre del equipo), asi como cuando haces "scli>
show ip addresses" te mostrara las direcciones ip.

Ahora, en los equipos propietarios, tambien te encuentras con numeritos
propios; basta que los agregues a tu programa con la numeracion de ellos
o "importes" un archivo MIB con las definiciones, de modo que puedas
usar los nombres. Si no, usas los numeritos no mas.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/