dominio .com.cl ?

Mauricio Vergara Ereche mave en nic.cl
Mar Sep 16 19:40:35 CLT 2008

Hola!

On Tuesday 16 September 2008 06:58:59 Miguel Oyarzo O. wrote:

> ojo, NIC es una denominacion internacional (Network Information Center)
> Este titulo de administracion ha recaido desde Octubte del 2000 en la
> Universidad de Chile, pero si no sigue las reglas (cosa que dudo),
> IANA puede delegar el NIC a otra institucion.
>
> Por otro lado no existe la figura de reserva del dominio
> custionado (.com.cl) en el RFC. Los demas paises los usan y los explotan
> con toda normalidad. Aqui no, no he leido explicacion
> inteligente aun para no poderlo hacer.

He seguido el thread por largo rato y me llamó la atención las respuestas que
se dieron, pero sólo para aclarar quería comentar un par de puntos.

En NIC Chile no se asignan dominios de tercer nivel, esa es una decisión de
diseño del ccTLD que se tomó muy al inicio de la formación de NIC Chile
(léase por allá en el año 1986~1987). Por lo tanto, cualquier
persona/organización acá en Chile puede tener un dominio de segundo nivel (o
sea, un .cl)

El tema del los subdominios genéricos como com.cl fue una decisión estratégica
de ese tiempo para promover dominios en el segundo nivel (caso que hasta el
momento ha resultado muy exitoso, ya que la tendencia mundial es que se
prefiera un nombre de dominio más corto) y por lo mismo, se reservaron
dominios de segundo nivel que eran específicos a otros gTLD (llámese com,
net, org, edu y el caso especial de gob que ya comentaron antes en este
thread) para no provocar esta "confusión" que existía en ese tiempo.

Tomando en cuenta que la mayoría de los ccTLD han tomado el camino de abrir
sus inscripciones hacia el segundo nivel y migrar/arreglar el tema de las
inscripciones en tercer nivel, no veo por qué acá en Chile querríamos hacer
lo contrario. La tendencia es minimizar... no redundar :-)

Por otro lado, ya que se tocó el tema de "yo quiero administrar com.cl", hay
que tomar en cuenta que primero se debe cambiar el asignatario (dueño) actual
del dominio, porque ya está asignado... Si alguien quiere revocar el dominio
com.cl (o cualquier otro), está en su pleno derecho de hacerlo. Para ello
tendría que elevar un trámite de revocación explicando que:
1.- Se demuestra mala fe por parte del asignatario actual.
2.- Demostrar que el solicitante tiene derecho sobre el dominio a disputarse,
como por ejemplo una marca registrada.
3.- Demostrar que el uso que le dará es acorde a sus derechos o intereses
legítimos

...y para los que les gustan las reglas tipo leguleyas al pie de la letra,
sugiero que lea varios puntos extras que con más detalle se pueden ver en
http://www.nic.cl/reglamentacion.html

Como comentario aparte, si alguien quiere inscribir dominiosparapymesgratis.cl
y desde ahí delegar sus dominios a terceros como
empresa.dominosparapymesgratis.cl está en todo su derecho de hacerlo.

Por lo demás, si alguien tiene más dudas del tipo "lawyer" y no ha encuentrado
respuesta aún en esta lista que es *técnica* y de *linux*, lo invito a
escribir un mail a legal arroba nic.cl y conversar con los más avanzados y
entendidos para esos temas: los abogados :-)

Saludos!

--
Mauricio Vergara Ereche                 User #188365 counter.li.org
NIC Chile                                       mave [@] nic [.] cl