Consulta ciclos excesivos disco duro

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Sab Nov 29 00:50:17 CLST 2008

[Texto re-ordenado]

On Fri, 2008-11-28 at 19:02 -0300, Robert wrote:

> No tengo ningun problema en particular, es solo que quiero estar
> seguro que
> con la configuraci贸n por defecto de ubuntu mi disco duro no va a morir
> antes
> de tiempo.

Pero ni siquiera te has gastado en ver si realmente sufres del
problema!! Primero verifica si tienes el problema: compara tus
CycleCount con los datos del modelo del disco duro provistos por el
fabricante, _en el tiempo_.

Es como si leyera en el diario que salio un virus para windows y
preguntara si acaso me afectara, siendo que no uso windows ?!

Despues de ver si te afecta el problema, habria que validar y encontrar
una solucion, asi todos nos beneficiamos. La solucion implementada en
debian/ubuntu es deshabilitar power management (-B 254) del disco cuando
estas enchufado y dejarlo habilitado (-B 128) cuando estas en bateria.
Esto porque la inmensa mayoria de los laptops no tienen un sensor de
movimiento. Sin embargo la solucion es a medias, pues ese numerito
depende en realidad del disco duro como lo interprete... luego es
posible que en tu caso no funcione bien (pero no has entregado numeros
para comparar si tienes problemas o no!).

Este ejemplo es otro de los problemas donde no hay estandar claro y por
ende las cosas funcionan a medias. Comparado con windows por ejemplo,
donde el _fabricante_ se preocupa de que todo este bien configurado en
el S.O. para cada componente de tu tarro en particular. Otro ejemplo es
la configuracion de pinout de los chipsets como lucecitas wifi o
sonido :(

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/