GNU y licencias [Was: Re: nfs-RPC error]

Sab Ene 12 21:58:12 CLST 2008

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> Linux es el kernel, lo que te descargas de kernel.org.

Yep.

>                                                        Las primeras
> distribuciones de esto eran el kernel con varias herramientas,
> inicialmente del proyecto GNU (GNU's Not Unix),

... y una variedad de cosas desarrolladas especificamente para Linux. Lo
GNU era mayoritario, cierto.

>                                                 a estas distribuciones
> se les llamó inicialmente GNU/Linux.

No, ese nombre es mucho, muy posterior (cuando de repente resulto que Linux
se hizo muy popular).

> Hoy por hoy, muy pocas de estas herramientas las mantiene la Free
> Software Foundation,

Yep.

>                      por lo que habemos quienes encontramos ilógico
> que se le siga llamando GNU/Linux;

No "se siga llamando"...

>                                    pero gente mas cercana a la FSF le
> sigue llamando asi, para destacar la importancia de este grupo

Asi es.

>                                                                en el
> desarrollo de Linux

Nunca participaron, realmente, en el desarrollo del nucleo. Tienen el suyo
propio (Hurd, claro que no funciona nada bien; y contiene bastante codigo
tomado de Linux, con lo que no pueden relicenciarlo bajo GPLv3 ;-).

Por el otro lado, no se les escucha alegar que debiera llamarse GNU/BSD
(los distintos BSD usan su buena dosis de codigo de la FSF tambien...)

> Sin embargo, otros personajes (más cercanos a la idea del open source
> que a la del software libre, que a la postre son lo mismo pero desde
> distintos puntos de vista),

No. Los FSF-istas insisten en que todo codigo debe ser libre (==
distribuido gratuitamente), los otros campos estan interesados en
intercambiar codigo y trabajar sobre el.

>                             deciden llamarle unicamente Linux,
> despreciando la importancia de la etica que le imprimio el movimiento
> de software libre

La etica detras del intercambio de codigo no la puso la FSF...

>                   en favor de la importancia tecnologica que le
> imprime el movimiento de software de codigo abierto u open source.

> Existe toda una batalla al respecto, que por lo demás encuentro sin
> sentido. Reconozco el trabajo de la FSF desde el punto de vista
> ideológico, pero lo que me interesa a mí es el punto de vista
> tecnológico, por lo que me da lo mismo, yo lo uso simplemente.

O sea, eres del campo de "codigo abierto" ;-)

> Mi opinion personal es que deberia llamarse Linux al kernel y cada
> distribucion tiene su nombre propio, el que puede, a su antojo,
> ponerle la palabra "Linux" al nombre (previo pago de derechos, por lo
> que sé).

No, es un poco mas complicado. El nombre Linux es una marca registrada, que
pertenece a Linus Torvalds; puedes usarlo para referirte a cosas
relacionadas con el nucleo Linux bajo condiciones bastante liberales sin
costo. Igual, Tux es una marca registrada, y puedes usarlo sin costo.

>          Así, Slackware Linux es el nombre de la distribución
> gestionada por una empresa llamada Slackware Inc. Y openSUSE es el
> nombre de una distribución que tiene el kernel Linux dentro, creada
> por SuSE GmbH. Además, Linux es un nombre más corto. (no hay nada más
> cursi que pronunciar "yiniu lainucs" en una reunión entre amigos).

N~u-slash-Linux seria (cercano a) la poronunciacion "oficial" ;-)

> Y esta lista de discusión es respecto de Linux como kernel más las
> aplicaciones que hay alrededor de éste,

Asi es.

>                                         sin importar (mucho) qué clase
> de licencia libre trae y de qué distribuciones son. Si fuera sólo del
> kernel, quedarían dos o tres personas, y para eso mejor mandarse mails
> en privado, ¿no?

Para eso hay otras listas...