Particionar 80 Gb para mailserver?

Mar Feb 5 19:03:05 CLST 2008

Reinier en METUNAS <reinier en metunas.co.cu> wrote:
> hola a todos los amigos, alguien sabe cual seria el mejor
> particionamiento para un mailserver, en un HDD de 80 GB?
> pienso montarlo en centos, con postfix, mysql...para 200 usuarios
> aproximadamente

No faltan los perejiles que acumulan GiB de correo sin borrar...

- Usa LVM2, de forma que puedas reasignar espacio (deja espacio libre!)
- /boot /tiene/ que ser una particion de verdad (256MiB debiera ser
  suficiente)
- "Particiones" aparte para /var/mail, /var/spool
- Estudia bien que instalas, p.ej. no requieres compiladores ni ambientes
  graficos, mientras OpenSSL y OpenSSH son indispensables
- Estudia si requieres webmail
- Servidor IMAP, y aun mas webmail, /necesita/ RAM.
- Asegurate de configurar bien NTP (tener horas precisas en los logs es
  extremadamente util) y tener acceso a DNS "cercanos" que sean confiables

Sugiero que vayas con los paquetes de la distribucion + EPEL, nada de cosas
"extra" (si, pueden ser mas comodas/bonitas/del agrado de las verduras;
pero siempre hay que recordar que la seguridad /no/ se ve, y el trabajo que
significa seguir la pista siquiera de un paquete y mantenerlo actualizado
es bastante)

Suerte!