Me podeis ayudar a escoger, por favor...

Aldrin Martoq amartoq en dcc.uchile.cl
Mie Dic 3 13:41:15 CLST 2008

On Wed, 2008-12-03 at 10:20 -0300, Luis Muñoz Urrutia wrote:
> 	El asunto es el siguiente: Tengo un notebook(acer4220) con Ubuntu instalado, he probado algunas distribuciones de
> GNU/Linux(no vaya a ser que alguien como R. Stallman lea este mensaje),
> entre ellas:
[...]

El meta-problema no es que tal distro sea mala o no funcione, el
problema en general es que el fabricante de hardware no se asegura que
el equipo funcione en Linux, cosa que si sucede en Windows para ese
modelo en particular.

La solución para esto es "votar con tu $$$", es decir, comprar hardware
que si esté soportado. Dell es un buen ejemeplo, lo otro es que
verifiques tu mismo antes de comprar el tarro, si no terminaras poniendo
cosas como "irqpoll" y des-habilitando ese tipo de cosas claramente
tendrás un tarro muy inferior en performance a Windows.

Ahora que ya tienes el cacho, podrías ayudar a mejorar el soporte de tu
hardware en Linux ;)

> 	Por lo que ahora recurro a vosotros, para pedir por favor que me
> recomendeis una distro para programar, ya que esto fue lo que termine
> de estudiar dentro del año... o si me podeis decir donde encuentro una
> guia para solucionar los problemas con el reconocimiento de la unidad
> de cd's y tarjeta de red en debian, estaria ma agradecido, dado que
> debian es mi distro favorita...

Para programar: cualquier distro, ahi es mas importante en que
lenguaje/plataforma vas a programar que la distor en sí. Ejemplos: java,
php, postgres, C, python, GNOME, KDE, etc.

Para resolver tu problema debes identificar que hardware es el
problematico. Si el mensaje dice "algo de firewire", investiga eso.
Estoy seguro que podrás correr debian o cualquier distro en tu tarro,
pero debes averiguar que componentes de hardware tiene tu notebook y
cual es problematico. Parte una distro live como ubuntu, y mira los
componentes: lsusb, lspci, lshal, dmesg, etc. Cuando identifiques el
componente, podrás buscar en internet como se soluciona para una distro
en particular.

--
Aldrin Martoq <amartoq en dcc.uchile.cl>
http://aldrinvideopodcast.podshow.com/