Me robaron.. (+ y que hacer en caso de robo de notebook)

Franco Catrin L. fcatrin en tuxpan.com
Lun Sep 17 17:49:20 CLT 2007

Hola a todos

El sábado en la tarde entraron a robar a mi casa mientras nosotros
andábamos de paseo.  De las cosas que se llevaron lo más valioso fue mi
notebook, por suerte todo lo que esta relacionado con trabajo tiene
copias en otros lados, pero también estaban ahi muchas fotos que había
sacado este año, además del obvio valor del equipo.

Tengo mucha rabia y un poco de susto aun. La celebración de las fiestas
se fue a las pailas, en estos dos días hemos estando viendo que medidas
tomar, ya que podrían volver.  He recibido todo tipo de sugerencias,
pero mientras no resolvamos exactamente qué hacer estamos tomando
medidas que son seguras pero que no podemos mantener en el tiempo (como
quedarse en casa).

En cuanto al notebook, también he pensado en las formas posibles de
protección que uno podría  haber tomado en caso de sufrir un robo de
este tipo.  Una de las cosas mas sencillas es instalar un cliente de dns
dinámico con un nombre único para el notebook, de esa forma apenas se
conecte a internet queda registrada la dirección IP y se puede hacer la
traza hacia el punto de acceso físico mediante una orden judicial, esto
es super simple de hacer y todavía me da rabia no haberlo hecho antes.
(http://www.no-ip.com/).  Hace poco hubo un caso muy conocido de un
computador encontrado gracias a SETI en home :

http://www.usatoday.com/tech/science/space/2007-02-21-seti-laptop_x.htm

Otra medida es hacer que el notebook sea distinto a los demás de su
mismo modelo/marca.  Cuando vinieron los carabineros me contaron que a
veces encontraban rápido las cosas, pero que había que facilitar la
identificación externa, es decir, sin necesidad de encender el equipo.
En mi caso yo le iba a sacar unos stickers que vienen de fabrica, estos
no se pueden volver a poner, además le iba a agregar uno que me regaló
un amigo, pero no alcancé :(  También se pueden usar skins :
http://dell.skinit.com/ http://dell.skinit.com/

Otros datos que hay que mantener a mano es el número serial del notebook
y en caso de que lo borren, también se puede anotar la dirección fisica
de los dispositivos de red (MAC Address), aunque formateen el disco,
esta dirección no se podría modificar.  En el setup de la bios también
hay información unica sobre el notebook, si mal no recuerdo, se puede
encontrar el numero serial.

Estos equipos generalmente los revenden, les encargo cualquier
información que llegue a sus oidos, algunos antecedentes del notebook
aqui : http://www.tuxpan.com/fcatrin/es/comments.php?guid=20070916

Saludos
--
Franco