Compilar codigo abierto con compiladores pagos [Was: Re: Preguntas de SL]

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Jue Sep 6 14:21:38 CLT 2007

En toda esta discusión también tendríamos que agregar sobre la Libertad de
la plataforma hardware
recordemos que años atrás existía un único fabricante de PC ,y quien originó
lo que llamamos
"Personal Computer" (IBM) .De no haber sido por la poca viveza de los
abogados de IBM (que permitieron que los fabricantes de los futuros 99% IBM
compatibles,inundaran el Mundo con los PC CLONES)
tal vez todos ahora sólo estaríamos usando : IBM,Apple o Amiga como
computadores personales.
Otra "Viveza" de IBM fue que al contratar a Microsoft ,para la "creación" (
todos sabemos que Ms-Dos ,en realidad fue una adaptación de PC-DOS,Sistema
que Bill Gates pagó $50.000 dólares a su creador,por la posesión de
licencia),no los amarraron a un contrato de exclusividad para la
arquitectura IBM,gracias a lo cual se difundió MS-DOS en los Pc's.

Microsoft también ha hecho de las suyas.Tuvo también su Sistema Operativo
UNIX = XENIX ,el cual podía instalarse en un Pc,pero no hizo nada para
desarrollarlo (estuvo más interesado en su MSDOS),y terminó vendiéndolo a
SCO ,la cual posteriormente pasó a Caldera.

Ahora , no se si Linus Torvalds, en los primeros años de Linux ,usaba
MSDOS.Lo que si sé fué que usaba
MINIX una variante de Unix,y destinada a la enseñanza de Unix en las
Universidades y Centros de Educación Superior,aún vigente,desarrollada por
Andrew Tannenbaum,propiedad de Prentice Hall
la cual no permitía modificaciones,y eso fue lo que lo llevó a crear
Linux.

--
Patricio Morales Fariña
Técnico en Computación