arquitectura CISC

Patricio Morales airwolf97 en gmail.com
Sab Nov 24 14:11:49 CLST 2007

El día 24/11/07, Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> escribió:

> [...]

La arquitectura  CISC   corresponde  a  toda la familia de procesadores x86
y sus derivados,los Motorola 68000   (usados en  Ordenadores Amiga y la
mayoría de  Macintosh antiguos fabricados antes de 1995 )  y los legendarios
Zilog z80.Se caracterizan por tener un conjunto de instrucciones que se
caracteriza por ser muy amplio y permitir operaciones complejas entre
operandos situados en la memoria o en los registros internos, en
contraposición a la arquitectura RISC.

En contraposición la Arquitectura RISC se caracteriza por:
1. Instrucciones de tamaño fijo y presentadas en un reducido número de
formatos.
2. Sólo las instrucciones de carga y almacenamiento acceden a la memoria por
datos.

Además estos procesadores suelen disponer de muchos registros de propósito
general.

El objetivo de diseñar máquinas con esta arquitectura es posibilitar la
segmentación y el paralelismo en la ejecución de instrucciones y reducir los
accesos a memoria.

Ejemplos de procesador

PowerPC (usado en Macintosh desde 1995 hasta los que usaban el g5,Apple
ahora usa procesadores Intel), DEC Alpha, MIPS, ARM... son ejemplos de
algunos de ellos.
Saludos