Algo de bases de datos en Linux...

Jue Jul 26 22:53:42 CLT 2007

Horst H. von Brand escribió:

> Aun existe? Entendia que Postgres es el sucesor del proyecto Ingres...

Claro, todavia existe.  Siguio desarrollandose independientemente, como
proyecto comercial.  De hecho hace como uno o dos años liberaron su
codigo bajo una licencia supuestamente libre (me tinca que es como MPL),
y tiene varias cosas interesantes que Postgres no tiene (en realidad
creo que lo unico es la capacidad de ejecutar consultas en paralelo,
porque el resto es marketing y "half baked").  No tenemos ningun codigo
en comun, y ademas las licencias son incompatibles.

> BerkeleyDB <http://www.oracle.com/technology/software/products/berkeley-db/index.html>
>
> tambien hay que considerarlo... y nunca olvidar SQLite <http://www.sqlite.org>.

Cierto.  Pero son para mercados distintos: BerkeleyDB (que ahora es de
Oracle) no habla SQL.  SQLite si habla SQL obviamente, pero es para
bases de datos empotradas (en contraposicion a cliente-servidor como
todo el resto).

> SQL Server, DB/2? Me parece que no. Oracle, solo para "uso personal" IIRC.

Justo hoy estuve en el stand de DB2, tienen una version que se puede
usar libremente.  Tiene alguna funcionalidad que le sacaron
(particionamiento y no se que mas), limite de 4 GB de memoria, pero en
disco se puede usar todo lo que uno quiera.

SQL Server tambien tiene una version recortada que es gratis (creo que
se llama SQL Server Express).  No me acuerdo del limite.

--
Alvaro Herrera                         http://www.flickr.com/photos/alvherre/
"El destino baraja y nosotros jugamos" (A. Schopenhauer)