Diferencias entre router y gateway

Juan Carlos Inostroza jci en codemonkey.cl
Dom Ene 7 03:33:21 CLST 2007

On Sun, 2007-01-07 at 02:47 -0300, Rodrigo Fuentealba wrote:

> un router es un aparato físico, pero sé a lo que te refieres (un route
> sería lo correcto).

Uh, what?!

> una ruta de red (route) se compone de varias partes:
>
> - red de destino

te falta la red de origen.

> - puerta de enlace con la red de destino

?! Yo diria "destino".

> - interface por la que se conectará con la red de destino.

> Para poner ejemplo y configurar algo: La red de destino puede ser
> 192.168.2.0... a esa red me conectaré utilizando la puerta de enlace
> 192.168.2.1, que es la IP de la tarjeta eth0. Eso me da:
>
> route add -net 192.168.2.1/24 gw 192.168.2.1 eth0

Puede ser el caso en el cual digas indiques especificamente "que camino
tomar" sin ningun tipo de decision (quizas una metrica de por medio),
pero no estas efectivamente haciendo routeo. Recordar que hay bastantes
cosas en ese lenguaje (como BGP, OSPF, etc).

> Las rutas por defecto permiten que cualquier otra ruta que no tenga
> definido el gateway salga por ahi (si luego de salir por ahi no existe
> en ninguna parte, seria todo, gracias y buenas noches).

Ehm, por algo es una ruta por defecto. Cae ahi si no existe "otra ruta".
Si el paquete se pierde entre medio es otro asunto casi tan oscuro como
OSPF. Puede perderse, ser retornado (con alguna marca), etc.

> Hay quien dice que un gateway es lo mismo que un route, pero no. Es
> una parte de el... importante, pero no para decir que /es/ un route.

Un gateway interconecta dos redes. A veces, en medios fisicos y
protocolos distintos. Un router conecta mas de una red y, segun
recuerdo, interconecta usando el mismo tipo de protocolo. Puedo
equivocarme, tambien.

> Este mismo hecho de enrutar a través de X puerta de acceso se
> multiplica en varios routers hasta que uno encuentre el sistema... o
> hasta que todos se den cuenta de que no existe forma alguna de acceder
> a ese sistema... lo cual se traduce en una no conexión.

Me suena mas a magia, voodoo o quizas mumbo-jumbo lo que estas
describiendo.

> (han probado poniendo el gateway por default a 127.0.0.1?)

Intenta dejar la ruta por defecto en la interfaz "lo".

--j