XO [Was: Re: OLPC [Was: TI en Perú] ]

Jue Dic 27 18:47:17 CLST 2007

Leonardo Soto M. <leonardosoto en tutopia.com> wrote:
> On Dec 27, 2007 3:17 AM, Masao TANIGUCHI <maabou en ktd.biglobe.ne.jp>
wrote:

[...]

> Es cierto, en Ãfrica se perdió a un par de gobiernos que estaban
> comprometidos a comprar el XO, por lo que Uruguay y Perú resultaron
> ser los primeros países en jugarsela. Y Brasil y Argentina están en la
> lista de interesados. Es curioso que acá, estando a al lado de estos
> países, no se escuche del tema, mientras en otros lejanos lugares es
> noticia.

Hum... agregare mi granito de arena (de esa que se mete en los engranajes y
arruina todo ;-)

- Entregarle un XO a un estudiante significa que pierden fuertemente las
  editoriales (no mas libros de texto!). Y los fabricantes de papel, y
  quienes transportan todo eso hasta los puntos de venta, y las librerias,
  y... Si, hay muchos intereses que se ven afectados.

- No basta el equipo + sistema operativo (y aplicaciones basicas), hay que
  desarrollar /mucho/ software y contenido para sacarle provecho. Eso es
  caro, y toma tiempo...

- Tener estudiantes en red, que pueden acceder al contenido directamente y
  no tienen que copiarlo laboriosamente a sus cuadernos cambia
  /radicalmente/ el funcionamiento de la clase. Aun mas si los estudiantes
  /durante la clase/ tienen acceso a otros puntos de vista (no solo el del
  profesor o del texto oficial!). Esto significa reentrenar a los
  profesores, y eso toma *aun* mas tiempo que lo anterior (y es mucho mas
  caro tambien). Recuerdese que las calculadoras llevan unos 30 an~os en
  uso corriente, y aun les ensen~an a multiplicar a mano en el colegio...

En vista de lo anterior, si a mi me preguntaran, diria que no se embarcaran
en OLPC. *Si* que comenzaran ASAP el desarrollo de contenidos, planes
piloto para determinar como usarlo en clases, agregarlo a los curricula de
aspirantes a profesores, comenzar a pensar en planes de capacitacion para
los actuales profesores en como usarlo con provecho, etc.

Nuevamente, una cosa que aprendi dolorosamente: Nosotros los geeks tenemos
la mania de buscar soluciones tecnologicas a todos los problemas, aun
aquellos que no tienen soluciones tecnologicas. Y nos encantan los
dispositivos novedosos...