Windows XP vs Ubuntu7.10

Jue Dic 20 13:27:26 CLST 2007

Rodrigo Fuentealba <darkprox en gmail.com> wrote:

> ¿Y cómo lo harías para comparar?

La pregunta mas de fondo es /que/ quieres comparar...

> Usar el mismo compilador en ambas plataformas tampoco tiene validez,
> pues los manejos son distintos; creo que utilizando los compiladores
> adecuados nos dará un indicio del rendimiento.

Rendimiento para que? Un sistema puede ser genial para computacion bruta, y
un perfecto desastre para bases de datos... Y de que? No tiene sentido
comparar p.ej. un programa escrito en assembler por un experto en una
plataforma y compilado con un compilador tonto en la otra. Y quien sabe si
tiene sentido comparar usando compiladores especializados (no "el de la
marca" o "el comunmente usado para estos menesteres"). Etc.

Benchmarking es un negocio riesgoso... el rendimiento es (en una burda
aproximacion) un vector de muchas componentes, tratar de reducir eso a un
numero significa descartar la mayor parte de la informacion.

>                                                Por lo demás, aunque
> tuviera validez, no tiene sentido comparar ambos; el problema en sí no
> es de Linux, sino de Microsoft Windows, que recién tiene multitarea
> real en XP (algo que en *IX teníamos hace tiempo),

Win3.1 ya tenia multitarea, aunque rudimentario. WinNT tiene multitarea
robusta (claro, es un sistema operativo disen~ado de base para multitarea,
no una cascara sobre un sistema monotarea/monousuario). Win2k, WinXP son
directos sucesores de WinNT.

Y no mezcles Linux con Unix, son sistemas bastante diferentes en su
concepcion interna. No comparten nada de desarrollo.

>                                                    y que se ve
> afectada por el DRM y esos modos de monitoreo medio imbéciles que le
> aplicaron al Vista.

Ese es otro cuento.

> [...]
> cierta manera), el permitir al kernel ejecutar operaciones básicas de
> procesos (crear, eliminar, asignar memoria, quitar memoria, informar
> de fallos hacia otros procesos etc etc etc, por mencionar algunos),
> deben ser de bajo nivel, mientras que el permitirle "auditar" cada
> proceso, "validar" cada acción y simplemente "si es un niño el que usa
> el PC no permitirle ejecutar un programa específico pues contiene
> violencia" son estupideces mal implementadas a bajo nivel en Windows
> Vista, que deberían ser implementadas a través de permisos como en

Cualquier sistema realmente seguro tiene los mecanismos para llevar a cabo
esa clase de tareas en el nivel de un nucleo de seguridad muy reducido. Al
respecto, Vista no esta mal disen~ado.

>        mal que mal, es eficiente.

Exacto. Y el modelo de permisos de NTFS es /muy/ superior al de los
sistemas de archivos tradicionales de Unix...

>                                   Son esas las cosas que deberíamos
> medir, no el "cuánto se demora", pues el poder de procesamiento de las
> máquinas actualmente hace que un "hola mundo" o que un
> "for(i=1;i<14000000;i++)" sean totalmente despreciables.

Concuerdo; pero eso es cambiar lo que se esta midiendo... si me preguntas
quien de los dos es mas alto, y te cambio la pregunta por ir a pesarnos...