red y servidor de soporte

Lun Dic 17 19:58:13 CLST 2007

2007/12/17, luisito <luisoalesuscripciones en gmail.com>:
> Hola a to2:
>
> Estoy haciendo el diseño de mi subred y planificando la configuracion de los
> server y quisiera consultar algunas cosas con ustedes.

Ugh, subredes...!!! qué divertido.

> El diseño actual es totalmete disfuncional, no es evaluable una migracion ni
> tomar nada del actual para el futuro.

> Por lo tanto voy a partir desde cero en todos los sentidos:
>
> 1 Subred:
>
> Administro la subred de un departamento de mi universidad, el cual posee una
> subred de alrededor de 100 estaciones de trabajo(WS a partir de ahora), 2
> server,
> uno bajo linux(web, correo, pdc, ftp, etc.)
> otro bajo windows(obligatorio que sea bajo W para el trabajo con el soft que
> necesita el departamento, en este corre una BD SQL)

Veamos, para conectar una subred, necesitas un equipo con dos tarjetas
de red (o en su defecto, una que contenga dos direcciones).

Vamos a suponer que la red principal es 10.0.0.0, clase A; y que la
subred de tu departamento, como tienes 100 estaciones de trabajo (más
impresoras, más servidores, etc) puede ser una 192.168.200.0, clase C.

El aparato encargado de rutear todo a tu red, debe estar conectado y
configurado hacia la red de tu universidad con una interface, digamos,
eth0, configurada para funcionar en una IP cualquiera (que debe estar
libre) y conectando ese equipo, puedes natear de una red a otra.

> El cable que me brinda la conexion con el resto de la universidad conectarlo
> a un pcrouter con dos tarjetas de red, en el mismo habilitar el forwading, y
> con iptables hacer el resto(firewall, nat, ruteo, etc.) en la eth0 conectar
> dicho cable y en la eth 1 conectar el cable que iria hacia el swicht de los
> server y de las WS, al mismo se conectaria en cascada el otro swicht de las
> WS y asi sucesivanmete hasta completar todas.

Uhm, no me gustaron los resultados cuando hice algo así en cascada, es
mejor conectar todos los switches a uno solo: menos saltos de un
switch a otro significan una cierta ganancia.

> pienso montarle CentOS 4.5(tiene que ser este por politicas de la
> universidad)en el estara soportado WEB(joomla, drupal, (multisite)),
> CORREO(sendmail), PDC(samba, openldap), FTP(vsftp), etc...
>
> el site ftp estara soportado en otro disco duro que despues obtendre ya que
> mi site ftp es extremadamente grande, pero los sites web en un principio si
> pienso tenerlo en el de 80 antes mencionado, aunque los archivos a descargar
> desde el web si estaran en el ftp.
>
> Pregunta 2: Cual es el esquema de particiones que me recomiendan???

El que te recomiende tu instalación de CentOS, más unos cuantos Gb más
para /var (si es que vas a tener multisite).

> /     ???
> /root ???
> /tmp  ???
> /etc  ???
> /usr  ???
> /boot ???
> /lib  ???
> /var  ???
> /home ???

> Pregunta 2: Mi particion /var si le asigno un tamaño pequeño ya que el site
> ftp y los ficheros de descarga de la web estaran en otro HDD no me traera
> problemas en un futuro???

Ah, si vas a poner tus webs y ftp's en otro disco, y que lo montarás
sobre /var, olvida mi anterior comentario.

> Desde ya Gracias!!!
>
> Tengo otras dudas pero parten de una vez que tenga este diseño montado,
> espero sus respuestas y luego apareceran otros temas.

Hazte un esquema. Te servirá más para aclarar tus propias dudas.

--
Rodrigo Fuentealba Cartes