TCP/IP y OSI [Was: Re: ssh, dhcp e IPs cambiantes]

Ralil Ayancan Guillermo (Contratista-Casa Matriz) GRalil en contratistas.codelco.cl
Dom Abr 15 01:43:26 CLT 2007

>OSI es un conjunto de protocolos, no una coleccion de ideas vagas de "yo
>creo que tal vez debiera suponer que en una de esas como que las redes
>debieran de andar asi", porque /eso/ si que no sirve de nada.

Pues con esto usted me demuestra que no entiende el real sentido del MODELO OSI, con lo cual no sabe aplicarlo y como no lo entiende lo unico que trata de hacer es criticarlo, como decir que es algo inutil.
No son ideas vagas, me sorprende que un profesor diga estas cosas.... lo malo es que sus alumnos seran los mas perjudicados.

>Entonces reconoce de una vez que no tienes idea de que hablas...

NO debo reconocer nada por que se de lo que estoy hablando .... creo que a usted le viene perfectamente eso de "No hay peor ciego que el que no quiere ver"

>Claro.

Pues lamento decirle que no es la perspectiva con la que se creo el modelo OSI.... y es usted quien esta errado..
Usted lo ve como si fuera un modelo que debiera regir todo lo referente a una comunicacion, en cierta parte es asi pero se refiere a diferenciar fases de una comunicacion para acotarlos y analizar la comunicacion de una forma ordenada. Usted lo que hace es asumir que el Modelo OSI se usa para fabricar Hardware o para hacer aplicaciones, que el Modelo OSI "SON" los protocolos, que las nuevas tecnologias no estaban pensadas cuando se creo el Modelo OSI...por lo que OSI no las describio nunca.... por todas estas razones dice que es inutil, pero es por que no es esa su funcion y usted es quien lo interpreta mal.

>Asi es. Como quien ve la red /completa/, y no le basta con quedarse en las
>capas 1 y 2 de OSI. En cuanto dejas ese "ordenado" mundo, OSI te deja
>clavado.

De esta frase deberia desprender que si existe un problema con un servidor DNS o FTP, El Modelo OSI solo me diria revisa el cableado o los switchs??
Y con esto mi labor estaria limitada solo hasta este punto?? Una vez mas puedo decirle que esta equivocado...

A parte de la Capa 1 y 2 que ya mencione el modelo OSI me indicaria revisar por ejemplo cosas como las siguientes:
Capa 3: Revisar problemas en routers, mapeo IP ARP correcto, ruteo estatico, ruteo dinamico, rutas por defecto, balanceo de carga, etc.
Capa 4: Revisar problemas en Firewalls, listas de acceso, etc.
Capa 5: Revisar problemas con las sesiones abiertas en servidor como cliente.
Capa 6: Revisar el formato de la comunicacion.
Capa 7: Revisar problemas en la aplicacion.

>Claro que no.

entonces por que no se da el tiempode  analizar los argumentos que le doy, cada vez que pregunta algo se lo argumento pero usted no argumenta nada nuevo sino que sigue con lo mismo o ataca por otro frente....

>Capa 1 de OSI. Yep, relevante.

Es que segun lo que usted entiende talvez si le digo que veo hasta la comunicacion de una base de datos, de servidores WEB, DNS, FTP,ACTIVE DIRECTORY, VPNs, WAN,  etc.... talvez usted siga diciendome que eso es capa 1 por que no "quiere" entender que es el Modelo OSI.

>No veo como puedas usar eso que (segun tu mismo) no es mas que una idea
>vaga de como alguien alguna vez creyo que debian andar las redes...

No ponga palabras en mi boca, yo JAMAS he dicho que son ideas VAGAS, ni lo que continua diciendo...
talvez fue otro participante de la discusion quien dijo eso pero yo le aseguro que no fui.

>Aja! O sea, sabes como funcionan las redes. QED.

No se si reirme o deprimirme..... por lo duro que salio "el membrillo"..

>Sera. Claro, usar TCP/IP para entender un switch o un hub no sirve de nada.

El modelo OSI y TCP/IP son similares, pero no iguales.
En TCP/IP no existe una CAPA 1 y 2?? como para entender a que nivel estan un HUB (Capa 1) y un switch (capa 2)???

>Porque CISCO no tiene idea de redes de verdad, sera...

mmmm.... cero fundamento para una acusacion asi...
para enviar este correo creo que en su camino se encontro con un 80% de routers que no sabian que estaban haciendo.... llego aca por arte de magia....

>Mejor no me hagas comentar sobre la utilidad de las "certificaciones"...

Tengo mi opinion tambien pero no viene al caso discutirla aca...

>OSI /no tiene/ datagramas. OSI /no tiene/ protocolos alternativos en las
>capas superiores.

Por que deberia tener datagramas el MODELO OSI???....
El Modelo OSI solo indica en que nivel se encuentra cierto tipo de protocolo...
no define el protocolo en si.... solo hasta que tipo de cosas debe hacer... no como debe hacerlo...
Lo otro no lo entendi....Alternativos a que??

>Mejor anda a estudiar como funciona TCP/IP, te hara mucho mejor que
>cualquier C*.

Ya no lo estudio... por que ya lo entendi...ahora lo aplico..... perfectamente podria indicarle su consejo a usted mismo.

>No hay datagramas en OSI!

Y cuando he dicho que deberian existir datagramas definidos en el Modelo OSI???
los datagramas pueden ser asociados a cierta capa delmodelo OSI segun lo que realizan..... pero OSI no deberia por que incluirlos en su definicion...

>  >                         es un protocolo de la capa de transporte

>... de TCP/IP, no OSI...

OSI y TCP son casi identicos hasta la capa 4, ambas son definidas de formas similares y con nombres iguales, echele un vistazo...

>Excelente! Entonces IP tambien es capa 4... incluso ICMP. Un poquito mas de
>trabajo, y termina todo en capa 4!

Cuando se le da nombres a un conjutno de datos, tanto informacion del usuario como informacion anexa como "flags" se da por lo general nombes cmo estos:
en la capa 2 se habla de tramas, en la capa 3 de paquetes, en la capa 4 de datagramas.... digo en general por que no siempre es asi...
nunca he escuchado que alguien diga.... "Oh Cielos estoy perdiendo DATAGRAMAS IP hacia esta direccion"
siempre se les ha llamado Paquetes IP o Paquetes ICMP...

[...]

>En demasiadas carreras ensen~an OSI como si fueran las tablas de la ley,
>cuando no tiene ningun asidero real. Perdida de tiempo.

Pues puedo darle fe de que no es asi... todo mi tiempo aprendido me ha servido de mucho ahora que estoy a cargo de miles de equipos...
A diferencia de usted que a lo mas habra visto a lo mas 100 equipos conectados entre si a la vez...

>Insisto, si tu tema es NETWORKING (== redes fisicas), OSI sirve. Si vas mas
>arriba, olvidalo.

No ando "ponchando" puntos de red si se refiere a eso... si tengo que revisar un cableado claro que lo hago... pero no solo llega hasta aqui el modelo OSI ni mi labor....
esto lo respondi al comienzo del mail...

Este mensaje es de naturaleza confidencial y puede contener información protegida por normas de secreto y propiedad intelectual. Si usted ha recibido este correo electrónico por error, le agradeceremos se comunique inmediatamente con nosotros por este misma vía y tenga además la amabilidad de borrar el mensaje y sus adjuntos; así mismo, usted no debera copiar el mensaje ni sus adjuntos ni divulgar su contenido a ninguna persona. Muchas gracias.

THIS MESSAGE IS CONFIDENTIAL BY ITS NATURE. IT MAY ALSO CONTAIN INFORMATION THAT IS PRIVILEGED OR OTHERWISE LEGALLY EXEMPTED FROM DISCLOSURE. IF YOU HAVE RECEIVED IT BY MISTAKE, PLEASE LET US KNOW BY E-MAIL IMMEDIATELY AND DELETE THE MESSAGE AND ITS EXHIBITS FROM THE SYSTEM; YOU SHOULD ALSO NOR COPY THE MESSAGE OR ITS EXHIBITS NOR DISCLOSE ITS CONTENTS TO ANYONE. THANK YOU.