Postfix Courier/Imap y carpetas de correo por defecto

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mar Sep 12 21:47:44 CLT 2006

El Mar, 12 de Septiembre de 2006, 1:37 pm, Rodrigo Ruiz escribió:

> Claro, puede ser cualquier cliente, la verdad es que a la mayoría de los
> usuarios de acá se les ha recomendado utilizar Thunderbird, algunos lo
> han considerado y lo están ultilizando y otros no

Ciertamente ese tipo de decisiones no deben dejarse al libre albedrio.

O se usa X o Y, pero no dejar en manos del usuario y menos de uno que sea
inexperto (que debieran ser la mayor cantidad si es que no estamos en una
empresa de informatica ;-) ).

Si quieres implementar tecnologia, la que sea, necesita el respaldo de una
politica, que sin duda, debe ser apoyada o por un gerente, directorio, o
autoridad con suficiente responsabilidad administrativa.

> dentro de los que no
> quiere utilizar Thunderbird está uno de los Capo (Jefes) de acá,

Alcapone? ...wow...ten cuidado.. :-)

> que
> insiste en que para eso se compró MS Office y todo ese cuento, quizás mi
> capacidad de convencimiento no ha sido eficaz y finalmente no se ha
> podido dejar como política de uso Thunderbird a los usuarios.

Tienes Exchange Server? Es lo unico que justificaria usar MS Outlook.

Si lo que quieren es un cliente de correo aceptablemente seguro y estable,
Thunderbird es una buena opcion.

Te pregunto por Exchange, por que la unica gracia que tiene Outlook es el
manejo de agendas compartidas. Hasta donde se, Open Exchange es una de las
opciones para suplirlo.

Un dato quizas muy irrelevante. Usamos debian etch para servidores de
correo. Quizas trae algunas cosas preconfiguradas que hace o da la
sensacion que las cosas funcionan automagicamente...Pero eso es solo
configuracion, que indistintamente de la distro, se puede lograr el mismo
resultado.

> El problema es que acá yo lo probé con 2 usuarios, les cree una cuenta
> rápida con IMAP y les configuré Outlook para que lo revisaran y me
> dijeran que les parecía a simple vista.
> Lo primero que me dijeron fueron dos cosas,
> * Por qué cuando borro un correo me lo tarja o lo deja tachado en vez de
> enviarlo a la papelera, que por cierto no tiene papelera ('Carpeta'
> papelera).

Nuevamente. Eso es por el MUA. Eso les paso con Thunderbird?

> * Por qué cuando envío un correo me lo guarda dentro de los 'correos
> enviados' pero de las carpetas que trae el Cliente, y no del servidor,
> que por cierto al crear la cuenta tampoco se le crea una carpeta 'Sent'
> o algo así.

Idem...

> Entonces, debido a dichos cuestionamientos es que me puse a averiguar
> como crear dichas carpetas (Sent, Draft, Trash y Spam que son las más
> comunes) de forma automágica cuando se cree una cuenta

Haber haber...como es que le creas el maildir?

Normalmente el paquete courier-imap (creo, no estoy seguro) incluye un
comando que es maildirmake. Si estas usando /etc/passwd y /etc/shadow como
base de datos de los usuarios, por ende usas adduser para añadir usuarios,
 ejecutas:

# maildirmake -f /etc/skel/Maildir

Eso hara que cada vez que creas un usuario le copie Maildir al nuevo home.

> para que la
> cuenta trabaje de manera casi similar a como lo hacia con POP3, y que
> cada vez que alguien borrase un correo, este no quedara tachado sino que
> se moviese a Trash, pero al parecer es que todo eso se debe configurar
> en el cliente simplemente, quizás no así para el correo enviado...

No, no es tan complicado...

Distro, versiones de todo lo involucrado?

> Es que si envío un correo vía webmail me lo guarda en el directorio
> 'correos enviados' que crea de manera automática el webmail cuando se
> ejecuta por primera vez por parte de un usuario,

comienzo a creer que le haces a mano con:

usuario en tarro$ mkdir /home/usuario/Maildir

a cada usuario que creas...

> sin embargo si un
> usuario utilizando Outlook envía un correo se guardará en la carpeta
> 'correos enviados' pero de Outlook

Eso puede ser un comportamiento normal para esa aplicacion.

--
Juan Martinez
Depto. Inf.