Programar en Linux

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Sab Oct 21 14:29:46 CLST 2006

El vie, 20-10-2006 a las 21:56 -0300, Matias Valdenegro T. escribió:

> Seguramente no, con Java habra que cambiar la maquina para soportar la carga
> innecesaria y el overhead del lenguaje :)

Pues depende, si me quedo corto de maquina y mi aplicacion es Java (J2EE
en realidad) puedo poner varias maquinas y distribuir la aplicacion
facilmente.  Incluso pueden ser maquinas charchitas (PIII) con 256MB en
ram

Si me quedo corto de maquina con una aplicacion PHP, tendre que botar mi
maquina actual y buscar una suficientemente grande, cuando llegue a los
limites de esa maquina tendre que reescribir mi aplicacion para que se
pueda distribuir, ademas seguramente tendre que crear o habilitar algun
framework para que todo siga funcionando (transacciones distribuidas por
ejemplo).  "El que no haya tenido que reescribir una aplicacion en PHP
para poder escalar que tire la primera piedra"

Hay muchos mitos en cuanto al uso de recursos de java, si bien es cierto
consume bastante mas memoria como base (32MB), puedo decirle a la
maquina virtual hasta donde crecer, eso es manejable.  En las
aplicaciones web que he visto instaladas y en funcionamiento con un uso
intensivo, el uso de memoria no es mas alla de 512MB y el uso de CPU
normalmente esta bajo el 50% salvo en momentos de harto procesamiento
(reportes).

Lo siguiente está mas relacionado con Linux, en muchas partes es comun
que sobredimensionen las maquinas, y a veces se confunde el uso de
recursos de Java en una aplicacion desktop con el uso de recursos de
Java en una aplicacion J2EE.  La salida del comando free tampoco ayuda
mucho para quien no sabe interpretarla, digamos que no es intuitiva...
ayer un amigo me comentaba que por mucho tiempo los clientes pedian
agregar mas RAM porque free les decia que estaba toda ocupada!  Cuando
se dieron cuenta que era la segunda linea la importante, vieron que
siempre tenian mas del 75% de la memoria usada solo en cache/buffers

Saludos
--
Franco Catrin L.       TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin