Datacenters de alta disponibilidad

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mie Oct 18 16:02:15 CLST 2006

Julio Pacheco escribió:

> ¿64 GB? ¿De qué cinta estamos hablando?

Las que conozco son los cartriges (cassetes vulgarmente conocidos) de
HP. Trabaje personalmente hasta con cintas de 8GB (hace unos 4 o 5 años
atras). Luego en la oficina de un amigo hace como 3 años vi cintas de
64GB...De ahi no supe mas de cintas.

> Una LTO3, por ejemplo, hace
> 400GB nativos por cartridge, a una velocidad máxima de 80MB/s (sí,
> megabytes, no megabits). En el rango alto tienes el StorageTek T10000
> (*) - 500GB - 120MB/s, y en el corto plazo va a aparecer el drive de 1TB
> nativo. Con esos juguetes, el respaldo y recuperación no tienen por qué
> ser lentos, ni la tecnología de cinta está para la basura (idea de EMC y
> afines, que no tienen productos de cinta).

Claro. Por eso me puse el parche antes de la herida anunciando que no
sabia del avance de las cintas.

Como van en capacidad de almacenaje/costo las cintas con los discos
SATA/PATA?

> (*) http://www.sun.com/storagetek/tape_storage/tape_drives/t10000/

Interesante, ni idea de esto tenia. Solo me queda a la duda los costos
de estas maravillas.

--
Juan Martinez G.
Departamento de Informatica