Datacenters de alta disponibilidad

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Mar Oct 17 20:11:37 CLST 2006

Julio Pacheco escribió:
> Esto es porque en respaldo es muy fácil estirar el tema tratando de
> respaldar lo más rápido posible, sacando respaldos full en forma muy
> esporádica, y rellenando el resto del tiempo con incrementales, pero a
> la hora de recuperar, si tu RTO es corto, no tienes tiempo de recuperar
> el full mas el cerro de incrementales, lo que hace que el set de
> respaldo sea básicamente inútil (ha pasado más de una vez en el mundo
> real).

Es que en general, si piensas en cintas, siempre el proceso de
recuperacion sera lento...hay que pensar en otros medios...

> Otro punto importante: de vez en cuando prueba los respaldos. También ha
> pasado que todo el proceso anda bien, pero a la hora de la recuperación
> las cintas no son legibles.

Exacto. Hoy los discos duros estan tan baratos, que seguir respaldando
en cintas es casi cosa del pasado (pero no se si ya es tecnologia para
tirar a la basura); mi comentario puede estar sesgado eso si en
cantidades...hasta donde he visto, no conozco cintas de mas de 64GB.

Nosotros aca en la UMC, tenemos un par de cofres firewire para discos
PATA y compramos un par de discos grandes (250GB) al año. Los guardamos
en bolsas anti estaticas en la caja de fondos... Hasta aqui el tema
funciona muy bien, a bajo costo, y casi con 100% de seguridad que
recuperare el respaldo sin dramas.

Las cintas requieren mucho cuidado en mi opinion, mas que los discos
duros desconectados...

--
Juan Martinez G.
Departamento de Informatica