Documentacion alta disponibilidad/balanceo de carga

Rogelio Castillo A. rogelio2k en gmail.com
Jue Nov 2 22:09:09 CLST 2006

hola, ufff... alta disponibilidad y balanceo de carga... es un tema
bastante amplio, software de alta disponibilidad principalmente puedes
empezar con el proyecto linux-ha (heartbeat) y tal vez explorar un poco
las características de heartbeat-2 que trae muchas cosas bastante
interesantes que en la primera versión.

heartbeat lo puedes usar para tener un servidor de respaldo para los
"puntos críticos" de tu sistema, como el servidor de balanceo de carga
(si se te cae, todo el sistema queda inutilizable) o el servidor de base
de datos  por ejemplo.

la parte de la replicación de la base de datos, drdb es una buena
posibilidad... como también las características de cluster que trae mysql 5.

para el tema del balanceo de carga a demás de bind para hacer rr, te
recomiendo que veas un poco sobre ipvsadm y ldirectord, los cuales se
complementan bastante bien con heartbeat y tienen varios algoritmos para
el balanceo en si (rr, wrr, lc, etc.), como tambien métodos de
direccionamiento de paquetes (nat, tunneling, direct routing)

lo que he dicho es un poco a la rápida y en forma muy general... pero
primero tienes que tener claro que es lo que quieres, que esperas del
sistema, que carga va a tener o que carga esperas tener, sistema de
comunicaciones, las proyecciones de crecimiento del sistema en cuanto a
transmisión de datos como de almacenamiento...etc, etc, etc.

por otra parte te recomiendo que veas:

www.linuxvirtualserver.org
www.linux-ha.org
http://www.vergenet.net/linux/ldirectord/
www.ultramonkey.org
www.drbd.org
http://www.mysql.org/doc/refman/5.0/en/mysql-cluster.html

donde trabajo hace un mes implementamos un sistema de balanceo de carga
y ha, principalmente con heartbeat, ldirectord, ipvsadm para la parte
del balancel de carga y diponibilidad de servidor de balanceo, mysql lo
tenemos con replicacion circular, tambien usando heartbeat.

espero que te haya ayudado un poco... solo ten presente lo qe esperas de
tu sistema, y su crecimiento futuro para tener claros las limitaciones y
alcances del sistema.

Saludos,

---
Rogelio Castillo A.