correo_linux_multiples_servidores_trabajando como uno solo

Marcos Ramirez A. mramireza en armada.cl
Jue Mar 9 17:53:20 CLST 2006

On Mon, 2006-03-06 at 09:05 -0300, @Gonzalo@ @ortega@ wrote:
> hola junto con saludarlos e iniciarme con linux

Espero que no suene muy agresivo, pero en general es buena idea utilizar
el español tradicional para escribir los emails (los acentos son
disculpables) solicitando ayuda. Si por ser o parecer "cool" haces tu
correo dificil de leer sera mas dificil aun que recibas la ayuda que
esperas.

> e quedado con mi primer gran problema q detalo a continuacion mi
> consulta es q tengo q configurar el sistema de correo de mi trabajo el
> echo esta es que no tengo no estoy muy al tanto de lo q es linux
> siempre m e manejado con windows y ahora me cambie de un dia para otro
> la conf. de los servidores de los 2 servidores ( por el momento ):

En tu situacion te recomendaria que busques a alguien que pueda hacer
este trabajo por ti. Tienes poco tiempo y sin mayores conocimientos vas
a estar en serios problemas si hay alguna falla, por menor que sea. Una
vez que tengas mas practica y/o control sobre lo que estas haciendo
puedes lanzarte a hacer algo asi en mucho menos tiempo, incluso.

Si de todas formas quieres hacerlo tu, te recomiendo que partas por
tener 1 servidor funcionando correctamente y luego le agregues los
demas.  Sobre el esquema, puedes dejar uno de las maquinas para
servicios (webmail, pop, imap, smtp) y el otro como
antivirus/antispam/cortafuegos. Asi separas la carga y podras mantener
un nivel decente de servicio para tus usuarios.

> los servidores son 2 con las siguientes caracteristicas:
> -placas intel para 2 procesadores
> -2procesadores xeon de 3.0ghz
> -2gb de ram

ok.

> -1 tera de diko duro configurado de la siguiente nanera( 2 diskos duro
> sata de 250 y los otros 2 con una controladora i ai hay 2 mas de 250
> de los cuales linux no me reconose la controladora sata )

Que controladora y que distribucion?

> -grabador de dvd

innecesario.

> pues bien el otro servidor contara con las cuentas de usuario ( x que
> esta pensado asi x que en el caso de que sigan creciendo los usuarios
> poner otro servidor nomas -)

Ojo, que en la forma que lo planteas, necesitaras tener la info de las
cuentas de usuarios en ambos servidores.

> en el caso de que crescan mucho la cantidad de servidores solamente
> poner otro servidor nada mas
> actualmente serian mas de 7000 cuentas de correo  si no es mas en el
> caso de q sigan creciendo poner solamente otro servidor y listo..!!

En el tema del correo, no es llegar y poner otro servidor nada mas. Sin
embargo, 7000 cuentas no es algo para alarmarse con las maquinas que
cuentas, sobretodo si separas las tareas de antivirus/antispam

> aka les pongo una foto de como seria mas menos lo q se quere aser.

no me llego la foto.

> e posteado en varios foros y ninguno me a podido responder.. a mi
> inquietud anexo una foto de lo q mas menos quero aser....

Yo diria que es mas probable que nadie haya entendido tu dialecto.

> saludos y espero respuesta quien me quera ayudar plis !!

Parte por lo sgte:

- Elije una distribucion que puedas manejar y con la que puedas
conseguir ayuda a mano, como se trata de servidores te recomendaria
RHEL, SuSe Enterprise, CentOS u otra similar.
- Asegurate que la version de la distribucion que elijas sea actualizada
(i.e., la ultima version), nada de FC2 "porque me dijeron que usara
esa".
- Revisa que tu controladora SATA tiene soporte, ayudaria bastante saber
que distro trataste de usar y el modelo exacto de tu controladora.
- Una vez instalado, parte por definir como almacenaras la info de tus
usuarios y como la vas a compartir entre los distintos servidores. Mi
recomendacion: usa LDAP.
- Los servicios pop/imap/smtp vienen con la distro, usa eso y no trates
de instalar otra cosa no soportada. Idem con el webmail.
- Prueba todo (y vuelve a probar) antes de poner en produccion.

Saludos
--
Marcos Ramirez A. <mramireza en armada.cl>