Servicios Instalados

Mar Mar 7 22:59:44 CLST 2006

Cesar Alfaro <calfaro en gateland.tie.cl> wrote:

> Estimados Señores (Amigos):
>  Una breve consulta, Cómo saber con certeza los servicios que tiene un
>  Servido levantado?

En Fedora, seria algo como:

   for s in /etc/init.d/* do; $s status; done

>                    , personalmente ocupo netstat -tl, junto con ps
>  -aux y top, pero la informacion me parece no tan legible (para mi
>  gusto claro esta), cómo por ejemplo si hago netstat -tl aparece lo
>  siguiente (por ejemplo):

Lista de ports TCP abiertos. Para verlos todos, "netstat -al". Y
perfectamente puede ser no por un servicio "oficial", sino un programa
cualquiera corriendo (si, es perfectamente legitimo tener programas
traficando a traves de la red, lo que implica que alguno este esperando
conexiones...).

[...]

> NO aparece , el servicio de DHCP,

Porque usa UDP... y el cliente DHCP no escucha.

>                                   ni las reglas de IPTABLES,(eso creo)

Porque no corresponden a ports. iptables(8) da detalles de como saber las
que estan activas.

> ni otros servicios que podría tener un servidor , si es por PRIMERA
> vez que se rebisa para repararlo, o saber con que clase de servidor me
> estoy topando.(en tty)

Buen punto.

- Para ver que servicios (puede) tener corriendo, revisa lo que te dicen
  cosas como ntsysv(8), system-config-services(8) o chkconfig(8) (en Red
  Hat y derivados).
- Revisa lo que hay en /etc/init.d/* o similares. Revisa los scripts en
  /etc/rc?.d (suelen ser links al anterior), las cosas que inicia
  /etc/inittab (si, esto es bastante divertido si no entiendes como
  funciona todo ese cuento... pero es buena idea echarle una mirada de vez
  en cuando)
- Revisa /etc/inetd.conf (si tiene inetd(8)) o /etc/xinetd.d/* (si tiene
  xinetd(8) y usa la configuracion en directorios)

Espero esto sirva de algo...