Clonando Disco Duro

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Vie Mar 3 00:22:00 CLST 2006

<top-posting ad-hoc>
    Veo que ha durado mucho este hilo, y tal como dice HvB, clonar discos en
  general nunca es muy buena idea, salvo excepciones. De hecho es solo
  aconsejable hacerlo cuando se tienen discos identicos.
    Generalmente, cuando armo servidores (tarros genericos pero de buena
  calidad CPU:AMD64 o Intel Xeon; MB:Intel; RAM:Kingston; HD:Segate,WD;
  NIC:3com, nada compartido, en fin) compro un par de discos identicos al
  que viene con la maquina (esto dependiendo de la demanda del servicio a
  implementar) y con  clones a traves del comando dd y respaldos al dia, uno
  puede llegar a tener un downtime por fallos de disco muy pequeños (10 a
  15, lo que se demore uno en abrir el tarro, cambiar discos, actualizar
  software y cargar el respaldo).
</top-posting ad-hoc>

> Creo que he encontrado en parte el problema.
>
> Me di cuenta que la forma de copiar/empaquetar que use para cada partición
>
> con la cual después arme el disco clonado tiene una falla grave.
> Cuando se hace el comprimido con "TAR" por ejemplo en la carpeta "/root",
> en
> ningún
> momento me guarda las carpetas ocultas (las que tienen un "." EJ:
> /root/.mozilla ./.ssh  ETC).
> No tengo noción en un 100% de cuantas carpetas de este tipo tiene el
> [...]

Raro.
los archivos ocultos en linux, practicamente se usan para guardar
informacion del usuario, y entonces por lo general estos se encuentran en
/home/$USER/.

De todas formas hice el ejercicio, y tal como esperaba resulto sin problemas:

$ mkdir pruebatar
$ mkdir pruebatar/.yo
$ mkdir pruebatar/.yo2
$ tar cf pruebatar.tar pruebatar/
$ tar -tf pruebatar.tar
pruebatar/
pruebatar/.yo/
pruebatar/.yo2/

Pero, juan segura vivio muchos años...

$ mkdir pruebatar2
$ mv pruebatar.tar pruebatar2/
$ cd pruebatar2
$ tar xf pruebatar.tar
$ ls -lhan pruebatar/
total 16K
drwxr-xr-x  4 1000 1000 4,0K 2006-03-02 23:47 .
drwxr-xr-x  3 1000 1000 4,0K 2006-03-02 23:47 ..
drwxr-xr-x  2 1000 1000 4,0K 2006-03-02 23:46 .yo
drwxr-xr-x  2 1000 1000 4,0K 2006-03-02 23:47 .yo2

Raro lo que te ocurre.

> Después de todo lo pasado y revisando las instalciones fallidas (DISCOS
> CLONES) me di cuenta
> que las carpetas de este tipo no se copian.
>
> ¿De que forma se puede hacer un comprimido con TAR.GZ o similar en el cual
> se haga un barrido
> completo guardando también estas carpetas?

Se hace automatico. Fijate que no tengas alguna variable de entorno que
este modificando a tar.

> En resúmen, ¿Cómo puedo guardar toda la información sin descartar las
> carpetas y archivos
> que comienzan con "."?

Yo recuerdo que el laboratorio con linux que tengo acá, 10 maquinas
igualitas, instalamos (debian) en uno, hicimos los tar de cada punto de
montaje (particion) a un disco externo usb (raiz,tar.gz, boot.tar.gz,
root.tar.gz, usr.tar.gz, var.tar.gz, home.tar.gz), luego con un cd-live
(ubuntu) montamos el disco externo en la maquina 2 (creamos el
particionado y el sistema de archivos a mano, en ese momento no encontre
como hacerlo automagicamente) hicimos la operacion contraria (tar xzf
raiz.tar.gz y en el orden que corresponda sucesivamente) y luego
ejecutamos grub.
Unos toque de sal y pimienta, y chachan... 10 maquinas listas para ser
usadas por neofitos linuxeros hasefrochianos. Todo esto como en 2 dias en
total (investigacion de como hacer + implementacion).

Atte.
Juan Martínez
Depto. Inf.
UMC