Serie de cosas que quiero hacer en una máquina

Mar Jun 20 11:55:21 CLT 2006

Marco Ariel Gonzalez Luengo <magonzal en alumnos.inf.utfsm.cl> wrote:
> Saben que me quiero meter en esto de "meterme a fondo" en
> Linux, y he empezado instalando una distro que me puede
> correr en un i486 con 24MB RAM que tengo desde al año de la
> pera (hace 3 años, pero un regalo no se bota... ;) ), hablo
> de Damn Small Linux.

Para trabajar con (alguna minima) comodidad, consiguete una maquina de
verdad. Y una distribucion moderna.

> Ahora, he tenido una serie de dramas, por lo que voy a
> reinstalar la distro. No sé si la conocen bien, pero para
> meterlos en el asunto, está basada en Knoppix, puede usar
> extensiones Debian, y no pesa más de 50 MB. Eso sí que es
> chico...

> Lo que quiero hacer con el mentado equipo es algo simple:
> - Equipo Multiusuario (ya sé cómo activar eso en DSL)

Eso es por omision en Linux.

> - Tener 2 particiones: una de 210 Mb para la Distro, y el
> resto para archivos pequeños (textos, imágenes y otros).

Si lo deseas...

> - Que la segunda partición se monte automáticamente, excepto
> un directorio que va a estar contenido en ella.

Imposible. O montas la particion, o no la montas.

> - Dentro de la segunda partición poner un directorio, que
> tendrá directorios según los usuarios, los que debieran
> montarse dentro del home de cada usuario.

No entendi...

Algo como:

	     +- No aparece al montar /otro

	     |                   +- Por usuario
	     |                   |
	     v                   v
    /otro/no-mostrar/usuarios/pepito    ---> /home/pepito/algo
			     /luchita   ---> /home/luchita/algo
			     /...

Lo de "no-mostrar" que no aparece no se puede; lo de tener acceso a esas
cosas desde las cuentas se puede lograr via links simbolicos. Aunque no
tengo idea para que quieres hacer algo tan raro, y no simplemente
incluirles las leseras en sus respectivas cuentas...

Si quieres hacer:

	     +- No aparece al montar /otro

	     |                   +- Comun a los usuarios
	     |                   |
	     v                   v
    /otro/no-mostrar/usuarios/comun   --+ ---> /home/pepito/algo

				        +---> /home/luchita/algo

				        :
				        :

				        +---> /home/xavier/algo

lo que puedes hacer es mas bien (o tambien) crear comun como una particion
aparte, que simplemente montas dentro de cada cuenta...

> Los dramas que tengo son:
> - El hda2 no se me monta automáticamente.

/etc/fstab (fstab(5), mount(5))

> - No sé cómo hacer eso de la carpeta y los usuarios...

No se puede. Lo que se puede, ver ln(1).

> - No sé cómo establecer los permisos de acceso a carpetas y
> otras cosas.

chown(1), chgrp(1), chmod(1)

> - No sé cómo usar bien el /etc/sudoers

sudo(1), sudoers(5)

> Lo otro, si es que no es mucho, es tener un Explorador de
> Archivos un poco más "GNOMEzco" posible, que no sea tan
> rústico como emelFM o Midnight Commander.

Tal vez tu miniatura sea capaz de correr XFCE4...

> Bueno, espero no atocharlos con tanta pregunta.

No hay problemas con preguntas, /si/ hay problemas con preguntas que se
resuelven via manuales (o las instrucciones de tu distro, o lo que hay en
<http://www.tldp.org>).