Gestionar Anchos de Banda

Jens Hardings jhp en csol.org
Mie Jun 14 15:40:34 CLT 2006

On Wed, 2006-06-14 at 19:25 +0200, fernando villarroel wrote:

> Que recomiendan para hacer esto, aunque implemente el
> WEBCBQ y lo hice funcionar en una maquina de prueba,
> creo que seria mejor implementar un script que haga lo
> que necesito y ponerlo a correr como servicio?.

Tanto webcbq como un potencial script lo que hacen es poblar las
estructuras internas que le dicen al kernel cuáles son las políticas. De
ahí en adelante, es el kernel el que procesa los paquetes de la manera
especificada.

Personalmente prefiero utilizar un script para hacer eso, ya que permite
configuraciones más flexibles. Típicamente (al menos en el estado en que
están para el caso de traffic shaping) las interfaces gráficas ofrecen
solamente un subconjunto de las posibles configuraciones.

> Conocen alguna otra herramienta que permita graficar
> el comportamiento cada 5 min, 30, min etc.

MRTG es un proyecto desarrollado específicamente para eso, y hay un
desarrollo más genérico que se hizo para ir graficando cualquier
información numérica (rrdtool).

Saludos,
--
Jens.