Servidor de correo empresarial, como?

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Vie Jun 9 13:26:57 CLT 2006

El jue, 08-06-2006 a las 22:18 -0400, Claudio Bustos Bravo escribió:
> [...]

[...]

Esa medida es muy util a mi juicio.

> Muchas gracias, despejas varias dudas acerca del /poderio/ necesario
> para un sistema mediano-grande de correo.

Mira, el poderio yo lo miro del punto de vista de capacidad de memoria y
secundaria y velocidad de procesamiento.

Eso sin duda depende del requerimiento. Si vas necesitas un sistema para
requerimientos escalables, lo que debes pensar es en un cluster (a demas
un cluster te puede entregar alta disponibilidad).

Una cosa es la cantidad de informacion que necesito procesar (a una
determinada velocidad ciertamente) y otra es que tan disponible en el
tiempo debe estar esa informacion.

En el modelo que plantea el Profesor HvB, me parece que esta mirado
desde el punto de vista de la cantidad a procesar y no tanto la alta (o
ilimitada en lo ideal) disponibilidad. la alta disponibilidad puede ser
muy cara... ;-)

Cuando hablas de un servidor "empresarial" debes acotar cuantas cuentas
de usuario necesitas, servicios a prestar, cuanto espacio necesita la
informacion a almacenar...

Perfectamente puedo tener un sistema con 20 usuarios, algunos cuantos GB
de espacio, pero con alta disponibilidad...Puede que no tenga sentido,
pero en algunos casos muy puntuales, si lo puede tener (por ejemplo, un
servidor de email para un equipo de gobierno de un pais).

Entonces a mi juicio, alta disponibilidad con alta capacidad/velocidad
de almacenamiento/procesamiento no van necesariamente de la mano.

Todo depende del requerimiento una vez mas. Si son para cuentas de
correo, y el requerimiento dice:

"2000 usuarios, 500MB de cuota por usuario, aprox 10% de concurrencia en
los usuarios"...Entonces pienso en un gran tarro.

Pero si nadie se enoja si de cada muy vez en cuando el tarro se echa a
perder (por problemas de HW) y eso significa tener el servicio
deshabilitado unas cuantas horas, entonces la alta disponibilidad puede
que no sea importante...

--
Juan Martínez
Depto. Inf.