Problema X en debian

Carlos Manuel Duclos Vergara carlos en embedded.cl
Sab Jun 3 22:28:25 CLT 2006

Holas,

> Testing hace mucho tiempo (al menos 3 años)

me parece que solo desde Junio del anno pasado, pero no podria asegurarlo.

> Sin duda. Pero por favor. Yo creo que estas mal usando el lenguaje. Un
> error de ese tipo no creo que signifique "ranas por todos lados".

la probabilidad de falla de unas empaquetaduras del sistema de alimentacion de
un cohete es baja, excepto cuando las temperaturas estan en un cierto margen
donde se producen microfisuras en las empaquetaduras. Esas microfisuras se
expanden rapidamente al estar sometidas a ambientes de altas G (ie, cuando el
cohete esta en funcionamiento). Una vez rotas las empaquetaduras, el sistema
empieza a filtrar y el cuento se convierte en una tragedia. Te suena conocida
la historia?

> Bueno. Es que si uno hace caso a todo lo que lee, estariamos intoxicados
> con Cocacola o con Pepsi...Quizas al usuario que pregunto se conformo
> con la primera pagina que encontro del tema. No profundizo. Es no creo
> que sea problema de la distro tambien, o si? (Creo que debian va a tener
> que tener voceros autorizados para escribir howtos, FAQ y cuanto
> documento de ayuda para los usuarios!)

es por eso que existen las cosas con una determinada "marca". Hay alguien
detras de eso que responde por lo que pasa. Y si no te gusta el sistema que
usa una determinada marca o encuentras que otra se adapta mejor a tus
necesidades, simplemente te cambias de marca. Funciona al menos con los
detergentes, fideos, autos, aerolineas, .... no creo que las distribuciones
de Linux tengan un comportamiento diferente.
Pero repito, no intento criticar a Debian, al menos las veces que he usado
Debian no he tenido mayores problemas (y he usado Debian y Linux en general
en una variedad de bichos raros que ni te imaginas). Las veces que he tenido
problemas han sido particularmente por el modo que la distribucion trata
algunas cosas, como por ejemplo cuando se les ocurrio sacar a KDE de debian
porque no les gustaba la licencia de QT o lo que sucede con algunos drivers
para maquinas muy particulares (y en algunos casos, con sus politicas acerca
de la seguridad).

> Un poco rebuscado tu ejemplo. Creo que la probabilidad debe tender a 0.

La probabilidad de que las empaquetaduras de un cohete fallen tambien.
(A todo esto, empaquetaduras = sellos, para lo que no conocen el termino)
El punto es que no basta con que la probabilidad de que algo ocurra sea
cercana a cero, si las consecuencias de esa accion pueden ser cercanas a
infinito.
Imaginate una bd que es usada como backend de un sistema de autentificacion de
una empresa. Es probable que cada tanto, algun proceso de la bd (que debiera
ser un proceso comun y corriente, ejecutandose desde una cuenta distinta de
root) necesite abrir un par de archivos temporales para ordenar las cosas,
puede se incluso para guardar una tabla temporal, o el resultado de alguna
operacion que se necesitara para mas adelante. Si alguien logra modificar
eso, probablemente el danno que se haga sea bastante superior a lo
"insignificante" del +t.

> No? No me alcance a dar cuenta del proyecto que prefieres! :-)

te sorprenderia saber que en estos momentos uso OpenBSD, ni siquiera estoy
usando Linux

> No estaras exagerando?

No, hay cosas para las cuales no hay razones suficientes para justificar.

> 1. El sabor de debian que tiene el mentado usuario.
independiente de eso, la mayoria de los Unices normales tiene un pequenno
script que se ejecuta cada tanto rato y que se llama checkpermissions (o como
desee llamarlo el Unix del caso). Curiosamente la mayoria de las
distribuciones Linux tienen un script similar, pero la mentada distribucion
parece no tenerlo.

> 2. Si tiene todo al dia y desde repos. oficiales.
Incluso si no tuviera todo al dia, y si solo usara repositorios "privados". El
script que menciono soluciona el problema.

> 3. Cuales serian los posibles paquetes afectados.
No va mucho al caso, si el paquete es de la distribucion oficial seria aun
peor (incluso si es testing o unstable). Y repito nuevamente, el mentado
script podria minimizar el riesgo de problemas.

> Aun asi, es una piedra angular el directorio /tmp ?
>
> Yo creo que no. Cualquier apps seria y bien construida, en la distro que
> sea no usaria ese directorio para hacer cosas que necesiten algun grado
> de seguridad. No se si en los proyectos que tu usas, eso ocurre.

El directorio /tmp existe para generar archivos temporales. Sea quien sea que
los genere o los necesite. En otros Unices /tmp es memoria swap.
Pero sea cual sea el caso, no hay ningun riesgo de seguridad en usar un
cuchillo o una sierra electrica si es que se siguen las instrucciones del
fabricante y se utiliza para lo que fue disennada.

--
http://toolchains.com/personal/blog