Una idea sobre Linux

Jue Ene 19 20:19:32 CLST 2006

Federico Ezequiel escribió:

Hola,

> Voy a tratar de hacer ambas cosas, consultar documentación y estudiar
> el código. En este segundo sentido, les pido que, en pocas palabras me
> den orientación respecto a cómo se estructura el Kernel de Linux. He
> bajado el código en mi máquina con Windows, tiene cientos de carpetas
> y me gustaría entender la lógica general del núcleo de éste sistema
> operativo.

Yo estoy totalmente seguro que estudiar el codigo del nucleo es la
manera equivocada de "aprender Linux".  Despues de todo, el nucleo es
solo el nucleo: no incluye los programas utilitarios, el entorno
grafico, ningun servidor de ninguna clase, etc.  Lo mas cerca que vas a
llegar del usuario, es la implementacion de las llamadas al sistema.
Dime, que interes tiene para alguien (a este nivel) entender como esta
implementado clone(), unlink() o ioctl()?

Creo que mucho mas efectivo es
1. usarlo a diario

2. aprender la terminologia ("directory" es la palabra correcta,
generalmente traducido a "directorio"; "folder" no se usa, menos aun
"carpeta", excepto quizas en los entornos graficos que estan a varias
capas de distancia del nucleo)

3. estudiar el funcionamiento del shell.  Este es programa del lado de
usuario comun y corriente, pero es un componente critico del sistema.

4. quizas de ahi tratar de entender como funciona el sistema de
inicializacion (/sbin/init, /etc/rc y todo lo que viene de ahi).  De ahi
se puede aprender mucho sobre como funciona el sistema.

Una vez que estas en este punto ya puede empezar a tener algun interes
el saber que diablos _es_ una llamada al sistema, y de ahi quizas puedas
entrar a mirar el kernel.

Otro camino de entrada podrian ser los drivers de los distintos
dispositivos, pero yo no partiria por ahi.

--
Alvaro Herrera                 http://www.amazon.com/gp/registry/CTMLCN8V17R4
"El día que dejes de cambiar dejarás de vivir"