filtro en almacenamiento

Jens Hardings jhp en csol.org
Mie Ene 18 10:51:13 CLST 2006

wladimir en mpudahuel.cl wrote:
> Me parece que winscp no es lo mas adecuado, toda vez que este permite
> visualizar todo el arbol de directorios, lo que puede conllevar a un
> problema de seguridad. Me parece que lo mas adecuado es samba, solo vera
> su carpeta. Ahora lo del scrip de limpieza creo que debe ir de todas
> maneras.

Otro tema es considerar si quiero poder editar un documento sin tener
que copiarlo localmente y luego volver a subirlo al servidor. En ese
sentido, Samba funciona para clientes windows, incluyendo locking y por
lo tanto cuando hay más de una persona editando un documento no se
estarían pisando las versiones mutuamente.

Sobre el tema del script, yo confiaría mucho más en el procesamiento
humano: asignar una quota y el que necesite más espacio lo solicita
justificando adecuadamente. El script de limpieza irremediablemente va a
"limpiar" algo que no debiera haber limpiado. Y de acuerdo a Murphy, eso
va a ocurrir en el preciso momento en que el gerente deba hacer esa
presentación de la cual depende el presupuesto de los próximos 5 años y
que solamente está accesible a tiempo en esa copia que se borró.

Por lo demás, al igual que las restricciones a recursos como messenger,
es una solución parche que tiene consecuencias poco deseables:
* el mensaje que interpretan los afectados es que se permite todo lo que
el sistema permite: si se puede "convencer" al sistema de aceptar algo,
entonces es legítimo. Es la consecuencia de utilizar soluciones técnicas
para resolver problemas que no son técnicos.
* se invierten recursos en perseguir y castigar mientras los demás
invierten recursos en esconder y encontrar la forma de ganarle al
sistema. O sea, no se logra el supuesto objetivo de mejorar la
productividad.
* la mayoría de los trabajos no debiera definirse como "estar 8 horas
diarias frente a un escritorio", sino en base a criterios específicos,
metas y otros. Entonces, si el trabajador quiere tener sus documentos, y
los recursos son relativamente baratos, debiera dar lo mismo siempre y
cuando no incurra en ilegalidades que puedan perjudicar a la empresa y
cumpla con lo que tiene que cumplir.

Lamentablemente la cultura laboral chilena está aún en los sesentas, en
un clima de "empleados v/s empleadores" en vez de trabajar de manera
coordinada para el beneficio justo de todos los involucrados, así que en
general se opta por la salida obvia y cortoplacista. Pero no vale la
pena el intento? En este caso el riesgo no es demasiado alto y además
tanto el costo como el riesgo son menores.

Saludos,

--
Jens.