Rapidez de inicio de programas y otros

rodrigo ahumada montenegro rodahummont en yahoo.com.ar
Mar Feb 28 15:20:01 CLST 2006

El Mar 28 Feb 2006 18:25, Horst von Brand escribió:
[...]
> Nada tiene que ver con el tema, si se comienza una nueva discusion sirvanse
> hacerlo con un nuevo mensaje y un nuevo titulo.

perdón... que ese sea el titulo entonces...

[...]
> ... en algunos casos es porque Windows hace trampa, y muestra la interfaz
> grafica antes que el programa haya terminado de inicializarse, en otras
> porque en Windows una buena parte de lo que es "el programa" en Linux es
> parte del sistema operativo, que siempre esta cargado en memoria...
si conozco ese truco (pero se hace para algunos programas marca MS, no
firefox)  . yo me refiero entre el momento que se escribe en la consola
c:/..../firefox.exe hasta que aparece algo en pantalla.

[...]
> Algo de eso hay. Y esta el ubicar, cargar en memoria y enlazar las
> bibliotecas compartidas (algunos programas tienen cientos de estas).

[...]
> Si no dices con que comparas... y que tanto se demora el programa GUIistico
> del caso en mostrar iconitos etc no es buena medida del rendimiento del
> sistema de archivos, recuerdese que Windows usa la "genial" idea de que la
> "extension" indica que es lo que el archivo contiene... Unix debe mirar
> dentro, no basta el nombre. Y si la cascara grafica del caso es torpe,
> demas la mayor parte de la demora es culpa de ella (bueno, incluso en caso
> que no lo sea).
...recién iniciado, entro a mi sesion en kde (bien pesado, debe haber botado
varias cosas de la RAM), abro un terminal y escribo: ls /usr/bin
1 mississippi 2 mississippi 3 mississippi 4 mississippi 5 mississippi y
aparece el resultado.

time dice
real    0m3.892s
user    0m0.028s
sys     0m0.072s

ovbiamente la segunda vez es casi instantáneo:
real    0m0.155s
user    0m0.040s
sys     0m0.036s

/usr/bin 1938 elementos
/usr/lib/ 1661 elementos.
asi que supongo que cargar un programa por primera vez debe demorar en el peor
caso 10 mississippis (1 por buscar el ejecutable en /usr/bin y otra por
enlazar la primera lib.so buscandola en /usr/lib...(y a esto agregar que
muchas son enlaces simbolicos...))

(aquí soy ignorante: cuando se enlaza una biblioteca de nombre $X,
forzosamente debe ejecutarse un "ls /usr/lib" y después se averigua si la
biblioteca ya estaba en RAM, o la biblioteca en RAM guarda su nombre $X para
evitar el tener que listar /usr/lib y contar hasta el quinto mississippi?)

[...]
> Exacto. Uno de los graves problemas con Win es precisamente que todo el
> mundo y su abuelita arrastra /sus/ versiones de cuanta DLL existe, para
> evitar que por versiones diferentes el programa falle.

también cada programa instala sus dll en su propio directorio en archivos de
prog., entonces al momento de enlazar las dll no se daría el problema de
arriba de demorarse casi 4 seg. buscando en /usr/lib...

[...]
> [...]
> hecho que sea lejos el sistema de archivos mas usado (y por tanto, probado;
> ReiserFS ya no se mantiene realmente) bien vale un poquito de rendimiento.
> Y las diferencias no son nunca tan grandes, recuerdese que un disco es
> /muy/ lento frente a RAM, si el rendimiento va mal probablemente ganas mas
> poniendo RAM extra que con otra cosa. Y tambien ayuda separar entre
> controladoras IDE, que son capaces de manejar un dispositivo a la vez (o
> sea, disco y CD en controladoras diferentes si se puede; disco de programas

si, toda la razón...

> Si Firefox usa las mismas bibliotecas que otros programas graficos que usas
> junto con el, te conviene que sean compartidas (== menos uso neto de RAM,
> menos datos que cargar del disco, ...).

toda la razón... en realidad son esos programas los que tienen bibliotecas
propias que son poco usadas por otros programas