Continuacion de CRM (y ERP). Licencias y Java.

Juan Martínez jeugenio en umcervantes.cl
Sab Feb 18 22:58:46 CLST 2006

[...]

> Acaso tengo alguna consecuencia legal de usar Compiere porque éste use
> java
> 1.5?

No

> Mas alla de que sea libre o no?

Sabes lo que es Open Source?
Conoces GNU?
Conoces GPL?
Sabes algo de la FSF?

> Al nivel de Oracle.
> Si java no es de uso libre entonces hay que pagar licencias por su uso
> como
> lo es Oracle?

libre <> gratis

Software libre es aquel que tu tienes acceso al codigo fuente
(generalmente escrito en lenguaje C u otro de alto nivel estructurado).
Luego, dependiendo del tipo de licencia (llamese version de GPL) es o son
las posibles restricciones que puede tener ese codigo fuente (source), las
restricciones van por la posibilidad de modificar el codigo, de
redistribuirlo, compilarlo en alguna plataforma determinada, etc. (leer a
fondo GNU y GPL).

Otra cosa es el software propietario, en donde se paga por usarlo. Caso
mas tipico es la mayoria de los productos de Microsoft. Por lo general,
este tipo de software es cerrado, o sea, no tienes acceso al codigo.
(estoy en lo correcto creo, no se de casos de software propietario al cual
tienes acceso al codigo, salvo una vez que hice un sistema de cobranzas en
clipper, hace años atras, en donde me pagaron, pero entregue el source...)

Hay software (shareware, freeware) que solo puedes acceder al binario
(alias ejecutable), que si bien no pagas por usarlo (y lo descargas
gratuitamente), no tienes acceso al codigo fuente. Ese no es software
libre y de ahí la diferenciación de libre con gratis. Ejemplo, MSN
Messenger, pagas por usarlo? No, es gratis? si, es libre? NO, por que?
porque no tienes acceso al fuente.

En las distros de linux, no se incluye nada que no sea libre. Generalmente
no te encuentras con el encoder de mp3 (aunque existe la posibilidad en el
repositorio non-free para bajarlo) por defecto, lo mismo ocurre con java.

Espero te sirva esta aclaración

Atte.
Juan Martínez
Departamento de Informática