<Lectura>: virus

rodrigo ahumada montenegro rodahummont en yahoo.com.ar
Lun Feb 13 21:28:26 CLST 2006

On Mon, 13 Feb 2006 22:50:50 -0300
Germán Poó Caamaño <gpoo en ubiobio.cl> wrote:

> El dom, 12-02-2006 a las 23:37 +0000, rodrigo ahumada montenegro
> escribió:
[...]
> [...]
>
> En el sistema, los programas de usuario nada tienen que hacer, a menos
> que exista la llamada al sistema correspondiente y que cuente con
> autorización para ello.
>
> En lo que si podrías estar correcto, es que los programas de correo
> ejecuten automáticamente los archivos adjuntos que recibe; pero nada
> tiene que ver con el sistema, sino más bien al espacio del usuario y
> lo que suceda en su cuenta.
>
> Basta recordar que antes de 1995 ó 1996 los virus por correo eran un
> mito, y que *un* programa los hizo realidad.  Si no usas dicho programa,

pero la lectura hace parecer que el hecho de usar clave y una cuenta de administrador separada es suficiente, siendo que en el acceso a esa cuenta se pueden colar viruses... (a menos que uno sea muy paranoico y solo acceda como root solo desde terminales de texto, pero la paranoia en algun momento cansa...)

por ejemplo:
  en el ubuntu de lo que me acuerdo, cuando uno accede con sudo la primera vez en una sesion, pide clave, pero el sudo tiene una opcion de dejar la clave activada por un cierto tiempo despues, de modo que los siguientes sudos no piden clave. se puede hacer un programa troyano que se reciba por internet y se instale en el inicio de la sesion, y revise cada vez que se ejecuta un programa, revisando si este es sudo, y aprovechar de ejecutar cualquier comando. (estoy suponiendo, tal vez esa opcion solo sirva para sudos ejecutados siempre desde la misma consola...)

esta bien, el 99.9% de los programas de las distribuciones no ejecutan programas bajados de la red sin preguntar pero igual existe la posibilidad con programas fuera de la distro...

para mi la principal defensa de linux y otros unix ante los virus y troyanos es la diversidad, incluso existe un comentario ironico que dice que como en linux es dificil instalar y hacer funcionar los programas que uno quiere, es imposible que se instalen y funcionen los que uno no quiere...