Duda sobre estado real de Disco Duro en Suse 10.0

Lorenzo Pérez A. jlorenzop en gmail.com
Vie Abr 7 11:00:09 CLT 2006

Saludos a todos:

Tengo un equipo con un disco Western Digital de 160 GB modelo WD1600BB
el cual esta dividido de la siguiente forma:

Disk /dev/hda: 160.0 GB, 160041885696 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 19457 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/hda1               1       10199    81923436    7  HPFS/NTFS WinXP
/dev/hda2           10200       14673    35937405   83  Linux Fedora
Core 5 Ext3
/dev/hda3           14674       14804     1052257+  82  Linux swap /
Solaris
/dev/hda4   *       14805       19457    37375222+  83  Linux Suse 10.0
Ext3 kernel2.6.13-15.8-smp

El inicio de los sistema los maneja GAG.

WindowsXP y Fedora no presentan problemas de inicio, ni tampoco, en sus
particiones, luego de realizados chkdisk y fsck en ambos sistemas, al
igual que en Suse.

Ahora, revisando los mensajes de inicio en Suse, me encuentro con las
siguientes
lineas después de revisar con dmesg:

hda: dma_intr: status=0x51 { DriveReady SeekComplete Error }
hda: dma_intr: error=0x84 { DriveStatusError BadCRC }
ide: failed opcode was: unknown
[...]
ide0: reset: success

Ante esto sospecho de alguna posible falla física del disco por lo cual
desde el
sitio del fabricante del disco bajo y quemo la iso correspondiente a la
herramienta de detección de errores de disco para enviar reporte a
soporte.

Ejecuto la herramienta y esta me señala que el disco se encuentra en
perfecto estado y libre de errores.(La herramienta es el
DatalifeGuardTools que esta en un Cd de inicio con Dr-Dos).

Hasta el momento no he tenido  ninguna complicación en ningún sistema
instalado, pero los mensajes al inicio de Suse me preocupan.

¿Está mi disco pasando a mejor vida?¿Existe alguna otra herramienta para
comprobar el estado del disco en Linux de lo ya mencionado?¿Como puedo
asegurarme que el disco esta en buen estado?

Nota:Probé también desactivando el dma en suse pero no desaparecen los
mensajes.

Por su atención, muchas gracias.