pda's o handheld con linux

Germán Poó Caamaño gpoo en ubiobio.cl
Sab Abr 1 11:37:42 CLT 2006

On Thu, 2006-03-30 at 10:57 +0800, mauricio vargas wrote:
> En realidad pensaba en algo que me sirva en el trabajo (todavía no me pagan
> por navegar...)

Hasta con un teléfono puedes navegar.  Y todos los PDA's hoy en
día tienen conexión WiFi, aunque la mayoría sólo 802.11b.

> planillas de cálculo, editores de texto o lectores de pdf y al que le pueda
> cargar alguna aplicaciòn gráfica tipo qcad...

Estos dispositivos, finalmente son computadores con procesadores ARM.
Lo que varía es la interfaz gráfica definida.

Veo difícil que puedas cargar una aplicación como qcad, aunque no
imposible.  Tendrías que buscar un dispositivo que tenga una unidad
de punto flotante (FPU) o bien programarla, pero eso conlleva a
un uso más intensivo de la CPU y el consiguiente gasto de batería.

Como te indicaba en el mensaje anterior, yo tengo instalado
gnumeric (planilla electrónica), abiword (procesador de textos),
un lector de PDF (que viene predeterminado); y todas las aplicaciones
GPE (que son las que se instalan en los iPAQ).

Claro que no esperaría cargar grandes planillas o documentos; porque
te limita la cantidad de memoria RAM que tenga el dispositivo.

En los iPAQ encuentras GPE y QTopia.  Tendrías que revisar que
aplicaciones extras te ofrecen para llevar a cabo las tareas
que indicas.

Si quieres comparar, toma como base:
- Procesador (Strong-ARM o basados en ARM)
- Memoria disponible (RAM y memoria externa)
- Resolución de la pantalla
- Duración de la batería
- Soporte en Linux
- Aplicaciones disponibles (no necesariamente preinstaladas)
- Extras (conexión infrarojo, bluetooth, WiFi), herramientas de
  sincronización con otras aplicaciones
- Costo

En http://www.handhelds.org puedes encontrar más información.

--