Re: Duda histórica: existe/existió límite de 8 caracteres en el nombre de los usuarios/grupos?

Mar Sep 27 12:13:33 CLT 2005

Enrique Place <masterplace en gmail.com> wrote:

> Supuestamente el formato es "enriquecido" (el problema es con qué ;-)

No importa, HTML puro o "enriquecido" con algun an~adido radioactivo igual
no se puede leer decentemente aca.

> Seguro?

Seguro.

>         o es la leyenda urbana de que todos los unix-like tienen ese
límite?

No "todos" tienen ese limite; pero que los hay, los hay. En Red Hat 7.x
recuerdo problemas muy misteriosos debidos a un "creativo" que armo dos
cuentas que tenian los mismos 8 caracteres iniciales.

> No entiendo el sentido técnico de una posible limitación, y/o el no
> error de exceder ese límite.

Importa que lo entiendas? /Es/ el limite. Hay /muchas/ aplicaciones que
(independientemente) asumen (explicitamente o simplemente por omision, en
todas partes o solo en ciertos recovecos) que ese es el limite, cambiarlas
/todas/ (y asegurarse que siguen OK) es una tarea comparable a los
trabajitos de un tal Hercules.

> Sé que es (habrá dejado de ser?) habitual decir este argumento en
> famosos unixes antiguos, pero no me ha sucedido eso con Linux.

No es Linux (el nucleo), es la inmensa cantidad de aplicaciones
desarrolladas en forma independiente el tema.

> Estuve tratando de buscar información al respecto, pero no encuentro
> datos en los man.

Y?

> Por ejemplo, en el "useradd" no hace referencia al límite en el
> nombre. Y hay muchas aplicaciones que crean en la instalación base
> nombres largos (haldaemon, nfsnobody, webalizer).

Y eso funcionara sin problema siempre y cuando esos usuarios no se
tropiecen con aplicaciones que no entienden nombres largos (es mas bien
poco probable, ya que solo sirven como duen~os de subsistemas, no hacen
nada por si mismos), y mientras no aparezcan dos con los mismos 8
caracteres iniciales.

> Tampoco en las aplicaciones que vienen por defecto para crear usuarios
> en Fedora, no habiendo límite en el ingreso de la información, ni en
> la documentación.

Porque no son esas las que ponen los limites.

> Para continuar, hice las siguientes pruebas: creé distintos usuarios,
> todos con los mismos 8 caracteres y funcionaron correctamente...
> entonces, donde está la limitante?

En que no probaste /todas/ las aplicaciones que usan nombres de usuarios
tal vez? En que no tenias "juanperezalfonso" y "juanperezalonso" para las
pruebas anteriores? Y que pasa con "juanpere" y "juanperez", tal vez son lo
mismo (para algunas cosas)?