gnu/linux vs linux

Jue Mayo 19 23:04:29 CLT 2005

Enrique Herrera Noya <enrique en corporacionlinux.cl> dijo:

[...]

> todas las que tengan el nucleo son Linux,

Linux es solo el nucleo, en estricto rigor.

> si ademas tienen los programas del proyecto gnu

Alli las cosas se ponen turbias... lo que el proyecto GNU ha desarrollado
es poco (Importante, pero poco. Lo lejos mas importante (GCC) produjo una
pelea mayuscula con la FSF/RMS hasta que el proyecto se independizo. glibc
fue un chiste de ridiculo hasta como '97, cuando se comenzo a desarrollar
en serio para Linux. Etc.). Como no tenia la menor posibilidad de funcionar
por su cuenta, se apropiaron de cuanta cosa pillaron que podian distribuir
gratis sin restricciones a redistribucion de versiones modificadas (TeX es
base de texinfo, flex es dominio publico, X esta bajo licencia MIT, ...) lo
que definitivamente incluye mucho bajo GPL (pero de gente que no
necesariamente comulga con San Ignucio, como es es caso de Linus en
particular).

> entonces son gnu/linux, pienso que tu pregunta es cuales son 100% GPL

Ni siquiera el "proyecto GNU" como tal es 100% GPL. Ver arriba.

> por lo que se Ututo es 100% GPL.

Imposible. Lo unico es que RMS se enojo con los debianitas (por la GFDL), y
busco una distribucion "100% libre". No hay, si no te vas a los *BSD (pero
eso es anatema). Notese que p.ej. FC se distribuye (como coleccion de
paquetes) bajo GPL. Por alguna absurda razon se quedo con una casi
completamente desconocida. Y su impresion de que era "100% free software"
(razon para respaldarla) resulto equivocada, IIUC.