script de lectura y eliminacion de datos de un archivo especifico

cristian madrid cristian en conexta.cl
Mie Mar 9 17:49:40 CLST 2005

Hola listeros tengo un pequeño problema con un script que estoy escrbiendo
este script esta encargado de solictar datos luego concatenarlos en otro
archivo para asi poder almacenarlos uno tras otro en lineas
horizontales ,pero el problemas esta cuando deseo eliminar uno de estos
elemento ubicados en lineas horizontales por ejemplo

(estos datos estan almacenados en un archivo.old)
1.- dato_linea_1
2.- dato_linea_2
3.- dato_linea_3
4.- dato_linea_4
5.- dato_linea_5
6.- dato_linea_6
7.- dato_linea_7

supongamos que quiero eliminar los datos de la linea 3 y la linea 6
para poder saber si los contiene hago un
grep  4 /datos/archivo.old
grep  6 /datos/archivo.old

tengo claro que con grep puedo leer y saber si el archivo.old contiene
dato_linea_4 y dato_linea_6 y que sale facil edita manualmente el archvo con
vi y eliminar pero como esto va dentro de un script nesecito que sea
automatico , desde el script llamar algo que ubique esa linea que contiene la
informacion y luego que la borre mi duda  es que comando utilizo para poder
ubicar el eliminar esas lineas de manera que mi archivo me  quede

1.- dato_linea_1
2.- dato_linea_2
3.- dato_linea_3
5.- dato_linea_5