Distintas Distro y Particionamiento

Vie Jun 24 13:58:18 CLT 2005

Juanjo <juanjosaurio en gmail.com> wrote:
> [...]

Harta falta hacia...

El instalador al final es mas bien irrelevante, te encuentras con el cada 6
meses a 3 an~os. Y puede ser mucho mas importante el manejo de instalacion
automatizada y/o perfiles por omision al efecto.

Eso requiere conocerlas en forma bastante intima... digamos convivir el dia
a dia de una variedad de maquinas (funciones) por un an~o o asi, en forma
monogama. Para comenzar a hablar en serio recien, no para tener una imagen
cabal. El problemita es que cuando termines de conocer la 2a o 3a, los
datos para la 1a ya no son relevantes...

Para recomendar cosas, hay una montonera de variables que ni has
considerado: Penetracion en el mercado (es determinante, porque es un
indicio de cuanto soporte (formal e informal) hay a la mano). Costo de
soporte (si, /nosotros/ nos la arreglamos sin soporte pagado, pero para uso
"de a deveras" eso no corre). Que tienen ya (si tienen todo en FreeBSD,
llegar a contar que Debian es la mejor distribucion para el nuevo servidor
web solo reportara una dosis multiple de PLR). Historia de la
empresa/organizacion detras de la distro (no, la historia no se repite
necesariamente; pero es lo unico con lo que contamos para predecir el
futuro...). Soporte de hardware (la recomienda/certifica la empresa a quien
le compro los fierros?). Soporte de software (la recomienda/certifica la
empresa de quien uso el RDBMS, como funcionan mis actuales sistemas sobre
ella, etc?). Algunas luces sobre su preocupacion por seguridad. Rapidez
para reaccionar frente a problemas de funcionamiento o seguridad. Tiene los
paquetes (o la funcionalidad) requerida? No saco nada con $DISTRO que tiene
millones de paquetes, si la funcionalidad que requiero no esta. Y por otro
lado, tampoco saco nada con que tengan 300 paquetes de oficina, eso
probablemente signifique que ninguno de ellos esta bien integrado/recibe el
carin~oso cuidado que significa ser /el/ que ofrece la funcionalidad. Y
detallitos menores como la calidad de las traducciones de los mensajes (no
hay nada mas irritante que Hasefroch con su "Desea borrar el archivo?
Yes/no/cancel") y documentacion varia.

Y vuelta: Si quien pregunta requiere recomendacion, es que no tiene idea.
Cualquiera le vendra bien, /siempre y cuando tenga a la mano a quien le
eche una mano/. Si quieres ser ayuda en eso, nuevamente: Aprende a usar
/bien/ una distribucion. Cualquiera sea, mientras no sea de las que solo
usa su desarrollador. Recomienda esa (siempre que cumpla con las
condiciones de contorno indicadas antes! no puedes hacerle un favor mas
flaco a Linux que recomendarlo (o una distribucion) que para /esa/
aplicacion no es ideal o derechamente /no sirve/), y ofrece tu ayuda para
despues.

Mas bien todo lo contrario... los aspectos importantes desde el punto de
vista profesional que pueden (o no) hacer la diferencia estan en ambitos
completamente diferentes.

No subestimes el tiempo/esfuerzo requerido para dominar una alternativa, no
sobreestimes el esfuerzo que realmente estaras en condiciones de poner en
esto.

Y como siempre, "quiero aprender X" es muy bonito, pero si no hay una
aplicacion mas o menos inmediata para X, tiene sus desventajas:

- Rapidamente es una lata estudiar en el aire, sin metas definidas y sin
  guia clara
- Si no tienes metas claras, no sabes si te vas por el camino correcto
  (principal) o te estas perdiendo en senderos muy pintorescos, pero de
  interes puramente turistico (o, peor aun, en senderos no explorados que
  serpentean por los mismisimos infiernos)
- Con la rapidez con que avanzan las cosas, si lo llegas a usar algo mas
  adelante seguramente ya todo sera completamente diferente...
- Y si no fuera asi, seguro ya se te olvido... y tendras que volver a
  aprender casi de cero

Mejor aprende a usar lo que requieras, cuando lo requieras. Considera el
sistema operativo como una /herramienta/, no como un fin en si mismo. Y al
el sistema operativo es solo una parte mas del entorno, e incluso las
diferencias entre un Solaris, NetBSD o una distribucion de Linux al final
seran incidentales frente a temas de fondo.

> Si esperas tener alguna ganancia seria de toda esta experiencia, te
> recomiendo que te armes algo como un plan de pruebas. De esta forma
> puedes aplicar una evaluacion estructurada a cada distro y no solo
> quedarte con el _feeling_. Incluso puedes evaluar caracteristicas y
> funcionalidades especificas.
>
> Luego, con toda la info tabulada en la mesa, puedes armarte una vision
> personal pero bastante mas educada (a falta de objetiva) de las
> distros evaluadas.

Siempre es una recomendacion sabia. Pero para poder llegar a tabular y en
consecuencia comparar hay que saber antes /que/ medir y para eso hay que
saber /para que/. Y el descubrir el "para que" y de alli llegar al "que
medir" y "como medir" es la parte dura; el medir, tabular, y decidir
finalmente es mas bien trivial despues de eso.

Hace poco alguien comentaba de una situacion en la que no existian
indicadores de gestion, lo que consideraba /bueno/(!): Como no habia un
plan estrategico claro, nadie hubiese sabido que significaban, o si los
valores eran buenos o malos, y que hacer con ellos. En consecuencia, lo
unico que se hubiese logrado con tales indicadores era aumentar el caos al
tratar de "mejorarlos" individualmente sin vision coherente de lo que se
quiere lograr.

Igual en este caso: "Distro W viene solo en un LiveCD". "Distro X tiene 10
mil paquetes". "Los paquetes de distro Y son las ultimas versiones que se
han liberado de cada cosa". "Distro Z tiene como unico entorno grafico
ratpoison". C/u de estas, es buena o mala sen~al, o es indiferente?