Configuración de LAN

"Walter Gómez" walter en elecltu.une.cu
Jue Jul 7 16:19:36 CLT 2005

Mis saludos a todos:

Soy relativamente nuevo en la lista y en este mensaje de presentacion deseo consultarlos respecto a cambios que deseamos realizar en mi empresa.

Nos proponemos migrar nuestros servidores de Win2k3 a Linux (en el que soy bastante novato) y estoy solicitando ayuda en ciertas decisiones que debo tomar.

Mis interrogantes son:
  1.. ¿Qué sitio(s) me recomiendan para aprender y obtener la informacion que necesito para realizar dichas configuraciones? (en fín, administración de Linux)
  2.. ¿Qué distribución de Unix/Linux me recomiendan? He pensado en emplear FreeBSD, ¿Es una elección acertada, podría mejorarse?
  3.. ¿Qué configuración es más apropiada atendiendo a la seguridad y al rendimiento de las máquinas? O sea, en qué máquina debería estar cada servicio de manera que la seguridad no se vea comprometida y se distribuyan adecuadamente las cargas de trabajo.
  4.. ¿Es recomendable migrar la información del Active Directory (Usuarios y contraseñas) a SAMBA ? ¿Algúna recomendación sobre cómo realizar el proceso?

A continuación ofrezco algunos datos y estoy dispuesto a suministrar los que pudiesen ser necesarios para orientarme:

  a.. Disponemos para actuar como servidores de 3 ordenadores P4 a 2.8 Ghz, con 1Gb de RAM y 120 GB en DiscoDuro.
  b.. Sólamente hay disponible una IP real, las demás máquinas y servidores están dentro de la  LAN.
  c.. Los servicios fundamentales en estos servidores serán:
    a.. Gateway
    b.. Firewall
    c.. DNS
    d.. DHCP
    e.. Proxy: Squid.
    f.. Mail: ¿Sugerencias respecto a cual servidor de correo emplear?
    g.. WWW: Un servidor Web Apache con un Sistema Informativo Disponible en parte para Internet y el resto sólo para la Intranet.
    h.. LDAP
    i.. MySQL: Conteniendo la informacion del Sistema Informativo.
  d.. Tenemos aproximadamente 200 estaciones de trabajo que seguiran funcionando en su mayoría con Windows (desde 95 las más obsoletas hasta XP).

Saludos cordiales a todos!

Atentemente,

Walter.