CAD en Linux [era: Re: Desktop "OT"]

Sergio Hernandez jaqueca en terra.cl
Mie Ene 5 15:52:15 CLST 2005

El Miércoles, 5 de Enero de 2005 12:02, Juan Martínez escribió:
[.........]
> Los dibujantes los deje en windows unica y
> exclusivamente por el AutoCad (aun no se si existe en linux algun
> software similar)

A propósito de esto, te reenvío un correo que hace poco le hice llegar a un
amigo de esta misma lista:

Para mi, la barrera mas dificil para dejar windows fue (y de algun modo aun lo
es) la disponibilidad de un programa 100% compatible con AutoCAD.

Si tienes interes en el tema, imagino que ya habras investigado bastante, de
modo que ya conoceras los desarrollos mas importantes de software cad nativos
de Linux:

QCad -> http://www.ribbonsoft.com/qcad.html -> Utiliza DXF como formato de
archivo, es libre, y gratis hasta la version 1.5. La version 2.0 tiene codigo
fuente disponible, y se compila con facilidad en distribuciones mas o menos
modernas (creo que requiere gcc >3.0)

VariCAD -> http://www.varicad.com/ -> Utiliza el formato DWG, propio de
AutoCAD. Es un desarrollo comercial cerrado, y ofrece una version demo, creo
que por 30 dias. Compatible con AutoCAD r14. Carece de ciertas funciones
relevantes de AutoCAD: el concepto de model y paper space

PythonCAD -> http://www.pythoncad.org/ -> El desarrollo mas activo en este
momento, va en el release 20, y augura un gran futuro. Usa DXF como formato
nativo, y es totalmente free, as in free speech _and_ as in free beer ;-)

LX-Viewer -> http://lx-viewer.sourceforge.net/index.php -> Visualizador de
archivos DWG, compatible (hasta donde lo he probado) con AutoCAD2000, soporta
paper y model space, y multiples layouts. Requiere de librerias qt mas o
menos modernas par su compilacion (kde 3 o +). Incorpora un programa en linea
de comandos para convertir DWG a DXF.

Aparte de estos, he usado con buenos resultados:

GraphiteOne -> http://www.graphiteone-cad.com/en/index.htm -> Impresionante
programa, bastante exigente en cuanto a recursos de maquina, pero con una
curva de aprendizaje rapidisima para quien esta familiarizado con programas
cad. Esta programado en Python, y tiene paquetes binarios disponibles
libremente para varias distribuciones, es gratuito para uso personal.
Interfaz y manejo sencillos y elegantes. Formato DXF

Octree -> http://octree.de/ -> Programa bastante extraño en cuanto a su
manejo. Promete una gran potencia, pero no he llegado a esos resultados.
Maneja un sistema de archivos propio, estructurado en un arbol de
"sub-archivos" exportables a DXF

Dentro de los ultimos desarrollos, que ofrecen compatibilidad 100% con
AutoCAD, lo más destacado es:

BricsCAD -> http://www.cad.cl/bricscad/linux/ -> Una de las muchas versiones
de IntelliCAD, programa cad desarrollado sobre la base de bibliotecas
abiertas de DWG, desarrolladas por Open Design Alliance
(http://www.opendesign.com/). Es un programa nativo de Windows, adaptado para
funcionar en forma mas que aceptable recurriendo al emulador Wine, bajo
Linux. Su desarrollo esta en etapa Beta, y liberan un nuevo release cada tres
meses, mas o menos, y con una licencia que expira mas o menos en el mismo
periodo. Trabaja con formato DWG, crea archivos compatibles
con AutoCAD 2000, lee archivos de AutoCAD 2004 (hasta donde lo he probado), e
incorpora toda la funcionalidad de AutoCAD: model y paper space, multiples
layouts, manejo de tres dimensiones etc. Este es el programa que estoy usando
en estos momentos, y que me ha permitido, al menos en mi portatil, desterrar
definitivamente a Windows :-)

La empresa Progesoft tambien esta en proceso de portar su version de
IntelliCAD a Linux, pero, hasta donde he podido probarla, aun no esta a la
altura de funcionalidad que ha alcanzado BricsCAD.

Una buena fuente de informacion sobre el tema, la encuentras en:
http://pfrostie.freeservers.com/cad-tastrafy/
y en las listas de correo asociadas, a las que se remite desde ese mismo
sitio:
Una para desarrolladores:
http://www.freelists.org/webpage/cad-linux-dev
...y una para usuarios cad: