Cluster OpenMosix en Linux

rmiguel en usmp.edu.pe rmiguel en usmp.edu.pe
Mie Feb 23 12:10:52 CLST 2005

Hola, creo que la solucion que busca Felipe es basicamente la de un cluster para
computacion en paralelo que se puede construir y administrar con sistemas de
colas tal como dijo Xavier a traves de herramientas de libre distribucion, algo
que se conoce como clusters beowulf y depoendiendo de loq ue quiera hacer se
pueden usar heramientas como mpi, etc.

Acerca del concepto de grid puede surgir la confusion que necesariamente es un
"cluster"de clusters por llamarlo de alguna manera pero pienso que el concepto
principal pasa por construir un middleware que debe ser quien soporte el grid y
sobre ese middleware se van colocando las demas aplicaciones como un sistema de
colas, aplicaciones de adminsitracion, etc. Globus es una de las aplicaciones
grid que precisamente hace eso de manera natural. Hay un paper muy bueno que
explica esto : http://www.globus.org/research/papers/anatomy.pdf

La idea es tener a disposicion un grupo de recursos computacionales compartidos
para el grid que pueden ser clusters como tambien pueden ser equipos
independientes, es eso lo interesante de grid computing y que los ususarios
puedan disponer de ellos, hay toda una arquitectura que se debe crear para algo
sea considerado grid o parte de un grid.

Tambien hay que considerar cuando un problema es un "problema grid "y cuando no
lo es. En este caso creo que Felipe debe determinar eso antes de embarcarse en
la aventura grid o en la aventura cluster.

Saludos,

R. Miguel

    ~       |
   . .      |  "In a world without fences ... who needs
  (0 0 )    |   GATES?"
 oo0  0oo   |