Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Vie Ago 26 20:24:35 CLT 2005

Daniel Serpell <daniel_serpell en yahoo.com> wrote:
> El Fri, Aug 26, 2005 at 12:46:56PM -0400, Franco Catrin escribio:
> >
> [...]
> >
> [...]
>
> Descartemos posibilidades:
>
> * Opciones de compilación: No, en Ubuntu, al igual que en Debian,
>   se compila con -O2 y -march=586, nada más que eso.

FC (rawhide) usa -O2 -march=i686

> * Núcleo con opciones diferentes: En Ubuntu usan 2.6.10 casi sin
>   parches, por lo menos nada que mejore el rendimiento. Probablemente
>   en Fedora no se utilizen muchos parches que tengan que ver con
>   el rendimiento tampoco.

Fedora tiene como politica ir eliminando parches (para acercarse a las
versiones oficiales), aunque se mantiene muy al dia. Tiene un 2.6.12.x
ligeramente parchado, rawhide usa los nucleos du jour de base.

> * X : Ambos usan Xorg, más o menos la misma versión.

rawhide tiene xorg-x11-6.8.2-45, lo que implica parches bastante extensos
sobre la base 6.8.2

> Esto es como dar palos ciegos, pero no me sorprendería que tiene que
> ver simplemente con el número de archivos y directorios en /lib,
> /usr/lib, etc. y con el número de bibliotecas que enlazan.

> Esto lo digo porque en Debian he notado que luego de instalar muchas
> bibliotecas, pareciera que las aplicaciones demoran más en cargar.
> Esto podría tener sentido ya que es necesario buscar en los directorios
> por un archivos específico, claro que no debería notarse mucho.

Si, eso no debiera afectar mayormente mas que para ubicar el archivo (y con
ext3 + BTree debiera no hacer gran diferencia salvo que sean literalmente
millones). /etc/ld.so.cache es de 8KiB, no puede influir mucho.

> ¿qué dice un simple "strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc"?

F rawhide, gnome-user-docs-2.8.1-2. Hartos chiches...

742  4956 63482, 267 errores ('= -1').

wc(1) de /proc/<pid>/maps muestra: 210 1247 16331

> Aquí van tres muestras:
>
> 1) Debian Sarge, instalación básica (gnome 2.8).
>   daniel en pchp1:~$ strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
>      2997   18474  259063
>
> 2) Debian Unstable, con muchos programas instalados (gnome 2.10).
>   daniel en pcdaniel~$ strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
>      3449   22596  303314
>
> 3) Ubuntu 5.04, instalación gnome+kde (gnome 2.10).
>   daniel en pccontable:~ $  strace -e trace=file gedit 2>&1 | wc
>      3919   24311  371292

Esto es muy curioso, salvo que gedit este abriendo archivos de
configuracion a destajo... aca intenta acceder a montones de archivos de
mensajes en lenguajes diferentes (sin exito, no instalo hasta Swahili por
si llega alguna visita de alla...). Una diferencia como los 3500 a 3900 ya
me parece altamente sospechoso, 750 a 3900 es totalmente incomprensible.