Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Jorge Valencia F. jvalenci en alumnos.inf.utfsm.cl
Vie Ago 26 17:01:36 CLT 2005

Franco Catrin wrote:
> Varios sabran que desde hace poco mas de una semana cambie mi Fedora 4
> por Ubuntu 5.04.  Hasta ahora no he tenido mayores problemas, salvo
> aprender a usar dpkg en vez de rpm.

mmm...es raro. Yo hace un tiempo cambie mi laptop de Debian a Ubuntu. Al
principio fue genial ya que, entre otras cosas, el booteo era mas rapido
y algunas otras cosas mas. Sin embargo no me pude quedar con Ubuntu
porque asi como gane en un lado pardi en otr: ooffice se demoraba cerca
de 2 minutos en partir (si, dos _minutos_), y la reproduccion de videos
y DVDs con totem era un asco de lenta.

Despues de eso decidi darle una opcion a Fedora, pues pense "Si el profe
von Brand tanto insiste con la cosa esa...algo tendra!". La experiencia
no fue ni muy buena, partiendo por no poder instalar con X, mas uno que
otro problema con grub (que encontre raro, ya que no suelo tener
problemas de booteo y ademas no tengo mas sistemas operativos
instalados). Lo que me convencio de volver a Debian fue mi
dpkg-dependencia :P

> Lo que me sorprendio, y en cierta forma contradice lo que siempre he
> dicho, es que el rendimiento como desktop es mucho mejor en ubuntu que
> en fedora.
>
> No tengo mediciones, pero el cambio es bastante perceptible.  Por
> ejemplo, abrir aplicaciones chicas como gedit, gconf-editor en fedora se
> demoraba sus buenos segundos, y en ubuntu es casi instantaneo.  Esto
> considerado el equipo recien booteado.  En aplicaciones mas grandes el
> cambio es aun mas notorio : nautilus en modo browser y evolution

Me encantaria saber como te corre OO y totem.

> Conversando con German, el pensaba que podia ser porque los paquetes
> vienen compilados sin los simbolos de debug, pero en fedora eso tambien
> se hace asi.

:o
que distro viene compilada con simbolos de debug?

> Lo unico que encuentro lento es el proceso de booteo, pero aun no le he
> metido mano

:D
Fue de las pocas cosas que encontre mas rapido en Ubuntu

> Espero opiniones de por que puede darse esta situacion.  No creo que
> sean validas "pero si a mi me funciona bien", mas me interesa el saber
> por que ahora funciona mejor el sistema, dado que es el mismo equipo,
> mismo sistema de archivos,etc

mmm...que kernel tenias con FC4 y cual tienes con Ubuntu?
tendra que ver por ahi las opciones de compilacion del kernel?
Lo digo porque el otro dia quice compilar un 2.6.11 y me di cuenta que
trae opciones para el scheduling de I/O.
Ira por ahi la cosa?

--
Jorge Valencia F.
jvalenci {@} alumnos[:]inf[:]utfsm[:]cl               usuario #289947