Rendimiento en distribuciones : mito o realidad?

Franco Catrin fcatrin en tuxpan.com
Vie Ago 26 12:46:56 CLT 2005

Se que este tema se ha tratado varias veces en la lista, con mucha
pasion y fanatismo taliban... espero que tengamos una conversacion que
se mantenga en el plano tecnico.

Varios sabran que desde hace poco mas de una semana cambie mi Fedora 4
por Ubuntu 5.04.  Hasta ahora no he tenido mayores problemas, salvo
aprender a usar dpkg en vez de rpm.

Lo que me sorprendio, y en cierta forma contradice lo que siempre he
dicho, es que el rendimiento como desktop es mucho mejor en ubuntu que
en fedora.

No tengo mediciones, pero el cambio es bastante perceptible.  Por
ejemplo, abrir aplicaciones chicas como gedit, gconf-editor en fedora se
demoraba sus buenos segundos, y en ubuntu es casi instantaneo.  Esto
considerado el equipo recien booteado.  En aplicaciones mas grandes el
cambio es aun mas notorio : nautilus en modo browser y evolution

Conversando con German, el pensaba que podia ser porque los paquetes
vienen compilados sin los simbolos de debug, pero en fedora eso tambien
se hace asi.

El sistema de archivos es exactamente el mismo que estaba ocupando
(reiserfs), solamente movi lo de FC4 a /fc4.   Tambien en su tiempo
probe FC4 con el kernel compilado con preemtive multitasking, pero
jamas, jamas este notebook habia funcionado tan bien como ahora.

Lo unico que encuentro lento es el proceso de booteo, pero aun no le he
metido mano

Espero opiniones de por que puede darse esta situacion.  No creo que
sean validas "pero si a mi me funciona bien", mas me interesa el saber
por que ahora funciona mejor el sistema, dado que es el mismo equipo,
mismo sistema de archivos,etc
--
Franco Catrin L.       TUXPAN
http://www.tuxpan.com/fcatrin