convertir variables en bash

augusto ingunza aingunza en yahoo.com
Mie Ago 10 14:30:57 CLT 2005

Amigos:

Estoy intentando hacer un programa y tengo una varible
con un resultado que aparentemente es numerico pero
parece que me lo esta reconociendo como string

lineas=`wc -l prubackup.ascii | awk -F' ' '{ print $1
}'`

Con esto solo quiero obtener el numero de lineas que
tiene este archivo y luego con

contador=1
while [ $contador -lt $lineas ]; do

hago una compracion pero me parece que si bien el
contenido de la varible lineas es una numero esta como
tipo caracter y quisiera convertirlo a numero.

Saben de algun comando de bash que haga esto?

Gracias

Augusto